El campeonato en Abadiño seleccionará al equipo que representará a Euskal Herria en el concurso internacional de Nueva Zelanda en marzo de 2026.
Este notable evento ha sido posible gracias a que en 2023, la Selección Vasca de Esquiladores Ovinos recibió la oficialidad por parte del Consejo Mundial de Golden Shears, que acordó unanimemente permitir a #Euskadi competir a nivel internacional.
El #campeonato se llevará a cabo el 27 de septiembre en el probadero de Abadiño, donde se desarrollará un programa variado de competiciones y actividades desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, lo que promete una jornada llena de emociones para los asistentes.
La organización está a cargo de la asociación Euskal Ardi Moztaileen Elkartea (EAME), que ha preparado no solo las competiciones, sino también una feria con productos derivados de la oveja y la lana, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de un ambiente festivo en familia y con amigos.
En total, se realizarán cinco competiciones: el Campeonato de Euskal Herria, la final de Tijera, Senior, Open y la final Internacional, donde participarán alrededor de 50 esquiladores/as de diversas regiones, incluyendo España, Francia y Escocia.
Se estima que se esquilarán cerca de 700 ovejas durante el evento.
Durante la presentación del campeonato en Abadiño, se reunieron importantes representantes de instituciones y entidades que apoyan el evento, tales como Joseba Attard, presidente de EAME; y Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco, entre otros.
Todos ellos han destacado la importancia de este campeonato en la promoción de la cultura y tradiciones vascas
Todos ellos han destacado la importancia de este campeonato en la promoción de la cultura y tradiciones vascas.
Este evento no solo servirá para coronar al primer campeón/a de Euskal Herria, sino que también determinará el equipo que competirá en el Golden Shears World Championship, un evento que se celebrará del 4 al 7 de marzo de 2026 en Masterton, Nueva Zelanda.
El equipo de Euskal Herria estará conformado por un grupo de nueve personas, incluyendo esquiladores/as que usarán tanto máquinas eléctricas como tijeras manuales, así como gestores/as de lana, un/a jefe/a de equipo, un/a juez/a y un/a entrenador/a.
Las modalidades de competencia incluirán el uso de máquinas eléctricas para esquilar, tijeras manuales, y la gestión de la lana, donde se realizarán tareas de clasificación y preparación de la lana para su uso comercial.
Este campeonato es un paso significativo para Euskal Herria en el ámbito de los #deportes de esquilar, y se espera que incremente el interés por esta tradición en los próximos años.
Cabe recordar que el arte de esquilar ha estado presente en la cultura vasca durante siglos, y eventos como este no solo promueven la competencia, sino que también preservan y celebran un patrimonio cultural muy importante para la región.
