El Gobierno Vasco aprueba la ampliación de la Zona Especial de Conservación Montes Altos de Vitoria, reforzando la protección de sus recursos naturales.

Imagen relacionada de ampliacion zona especial conservacion vitoria gasteiz

Con esta modificación, la superficie de la ZEC se incrementará a 5.130 hectáreas, ampliándose sobre las actuales 2.227 hectáreas que fueron designadas como ZEC en 2015. Esta decisión marca un avance en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se remonta a un proceso de participación social que comenzó en 2010.

La nueva ZEC recibirá el nombre de Gasteizko Mendiak/Montes de Vitoria y busca actualizar y reforzar las medidas de #conservación que protegen los valiosos recursos naturales de la región.

La aplicación de este decreto permitirá la protección de elementos naturales de alta relevancia, como hábitats comunitarios de importancia, incluidos hayedos, quejigares, brezales y pastos secos seminaturales, así como habitats de interés regional como robledales y diversas especies de flora y fauna como el tejo y el ave pico mediano, entre otros.

De acuerdo a las estimaciones, el 61% de la nueva zona protegida estará conformada por estos hábitats de interés, subrayando así la importancia de la #biodiversidad en el área.

Las autoridades buscan junto a esta ampliación fomentar una relación sinérgica entre la conservación ambiental y el desarrollo económico, promoviendo la integración de iniciativas que beneficien la biodiversidad.

Esto incluye la posibilidad de acceso a fondos de la Unión Europea que contribuyan al desarrollo rural y a la sostenibilidad de la región.

Es importante destacar que ciertas áreas que no representan un interés relevante en lo que respecta al Patrimonio Natural no serán incluidas en la ZEC.

Esto significa que se han dejado fuera terrenos como el vertedero de Gardelegi y la mayoría de las tierras de cultivo, lo que asegura una gestión más efectiva a futuro respecto a las áreas protegidas.

El nuevo marco de conservación abarcará un total de 17 concejos que pertenecen al municipio de Vitoria-Gasteiz

El nuevo marco de conservación abarcará un total de 17 concejos que pertenecen al municipio de Vitoria-Gasteiz, incluyendo localidades como Bolibar, Andollu, y Zumeltzu, entre otros.

La aprobación de esta medida también responde a la Proposición No de Ley emitida por el Parlamento Vasco en marzo de 2021, que solicitaba explícitamente la ampliación de la ZEC.

Históricamente, los Montes de Vitoria han sido una importante barrera biogeográfica en la zona, sirviendo de corredor ecológico que conecta distintos ecosistemas de la región.

A pesar de su altitud moderada (no superan los 1.000 metros), su ubicación les confiere una relevancia especial en la protección de diversas biodiversidades tanto animal como vegetal. La Red Natura 2000, de la cual esta ZEC forma parte, juega un papel fundamental en la conservación a nivel europeo, promoviendo la preservación de hábitats naturales y especies silvestres en su territorio.