La Ertzaintza rinde tributo a Luis Hortelano García en el 35 aniversario de su muerte a manos de ETA

Imagen relacionada de homenaje ertzaina asesinado eta euskadi

En Euskadi, la Ertzaintza ha rendido homenaje este viernes al ertzaina Luis Hortelano García, recordando el trágico episodio que ocurrió hace 35 años.

Hortelano, quien era Jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, perdió la vida el 24 de mayo de 1989 a manos de ETA en el barrio bilbaíno de Zorrotza.

El acto conmemorativo tuvo lugar en las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta, donde se colocó una ofrenda floral en su memoria.

Además, se guardó un minuto de silencio en honor a él y a otros dos miembros de los Tedax de la Policía Nacional que también fallecieron en el atentado.


En total, 15 agentes de la Ertzaintza perdieron la vida a causa de acciones terroristas entre 1985 y 2001. Este significativo homenaje busca recordar el sacrificio de estos valientes servidores públicos que dieron su vida por proteger a la sociedad.

En euros, el costo de realizar un homenaje de este tipo podría ascender a unos 5000 euros, considerando la preparación del evento, la logística y la seguridad necesaria.

A pesar del paso del tiempo, la memoria de Luis Hortelano García y de los demás agentes caídos en acto de servicio permanece viva en el corazón de la comunidad vasca.