Convocatoria de 280 plazas para ser agente de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi
En Euskadi, se ha lanzado una convocatoria de oferta de empleo público para cubrir 280 plazas destinadas a ser agente de la Euskal Polizia, que incluyen 225 plazas para la Ertzaintza y 54 plazas para las policías locales de 21 municipios vascos.
Las pruebas selectivas darán inicio este verano, con las primeras pruebas teniendo lugar en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo. Esta es la quinta convocatoria conjunta para agentes de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi, lo que permitirá la homologación de su nivel de preparación policial.
En cuanto a los aspirantes, un total de 3.920 personas se han inscrito en este proceso selectivo, siendo el 37,4% de ellas mujeres. Mayoritariamente, los inscritos son residentes de Bizkaia, seguido de Gipuzkoa y Araba. La mayoría de los aspirantes se encuentran en la franja de edad de entre 18 y 30 años. Además, el 70,8% de las personas inscritas han acreditado perfil lingüístico, avanzando así hacia el objetivo de que el 100% de los cuerpos de la Euskal Polizia sean euskaldunes, utilizando el euskera como lengua habitual.
En términos económicos, con la conversión a Euros, el sueldo de un agente de la Ertzaintza ronda los 2.100-2.400 euros al mes, dependiendo de la categoría y antigüedad. Este salario se sitúa por encima del salario medio en Euskadi, que es de alrededor de 2.000 euros mensuales.