eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha presentado el Informe 2022 de Cooperación Descentralizada en Bruselas. El informe analiza la ayuda oficial al desarrollo de gobiernos subestatales de varios países. Representantes de autoridades locales, instituciones de la UE, ONG y organizaciones internacionales debatieron las conclusiones del informe.
eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha presentado el Informe 2022 de Cooperación Descentralizada, esta mañana, en la Delegación del Gobierno Vasco para la Unión Europea en Bruselas.
En el taller han participado representantes de autoridades locales y regionales, instituciones de la UE, agencias de cooperación para el desarrollo, ONG y organizaciones internacionales.
El informe, realizado por Aitor Pérez, analiza la ayuda oficial al desarrollo promovida por gobiernos subestatales de varios países del mundo.
Su objetivo principal es contribuir al conocimiento y valoración de la modalidad de cooperación descentralizada, cubriendo un importante hueco de conocimiento y análisis comparado.
Uno de los datos destacados del informe es que los gobiernos regionales y locales de once países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destinaron 2.703 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo en 2020. La cooperación descentralizada ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos quince años, casi triplicándose.
La diversidad de la cooperación descentralizada se refleja en el informe.
Por ejemplo, el gobierno de Canadá destina la ayuda oficial al desarrollo a la acogida de personas refugiadas, mientras que Francia se destaca por su alto porcentaje de cooperación descentralizada directa en agua y saneamiento.
Además, el informe muestra casos concretos como la cooperación directa entre el gobierno de Flandes y gobiernos africanos, la experiencia de municipios franceses en asistencia técnica o el programa AKUAL de cooperación interinstitucional en materia de agua y saneamiento entre Centroamérica y Euskadi.
La presentación del informe ha generado un debate en el que participaron Andrea Ferrari, team leader de Autoridades Locales de la Comisión Europea, y Aziza Akhmouch, jefa de División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sustentable de la OCDE. Ambos expertos discutieron sobre el auge de la cooperación descentralizada y los retos que enfrenta en la actualidad.
En resumen, el Informe 2022 de Cooperación Descentralizada de eLankidetza proporciona un análisis sistemático de la ayuda oficial al desarrollo de gobiernos subestatales en diferentes países.
Su presentación en Bruselas ha permitido generar un espacio de debate e intercambio entre actores clave en la cooperación internacional.