Euskadi da la bienvenida a 358.463 estudiantes no universitarios en el nuevo curso escolar 2024-2025, con un notable aumento en las matriculaciones en la red pública, donde el modelo D destaca.

Este 6 de septiembre ha comenzado en Euskadi el curso escolar 2024-2025, dando la bienvenida a un total de 358.463 estudiantes no universitarios.

Este número incluye a 699 alumnos de Educación Infantil y Primaria de la escuela pública Orokieta, ubicada en Zarautz.

En su visita a este centro, el Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por la consejera de Educación Begoña Pedrosa y el alcalde Xabier Txurruka, enfatizó la importancia de un sistema educativo que sea de alta calidad y equitativo, que fomente la innovación y el aprendizaje continuo.

El Lehendakari ha resaltado la necesidad de "autoexigencia" en el ámbito educativo, con el objetivo de que los estudiantes puedan adquirir competencias fundamentales en diversas disciplinas.

Ha mencionado que la nueva Ley de Educación será vital para que los alumnos logren comunicarse eficazmente en euskera, castellano e incluso inglés.

Pradales también subrayó la aspiración de Euskadi de construir un sistema educativo que promueva valores como el respeto y la convivencia democrática, al tiempo que se enfrenta a la problemática de la segregación escolar mediante el Pacto Social contra esta.

Por su parte, la consejera de Educación ha delineado las líneas generales de trabajo para este curso, que incluyen el liderazgo pedagógico y el avance hacia modelos de aprendizaje y evaluación efectivos, apoyados en la investigación.

Se implementará el I Plan Estratégico para la transformación y mejora de la educación pública vasca, orientado a elevar la calidad educativa en los centros.

La escuela Orokieta es un claro ejemplo de innovación, dedicándose a ofrecer una educación pública de calidad, comprometida con la lengua y la cultura vasca.

Con una trayectoria de innovación, fue la primera en implantar un espacio de aprendizaje llamado Ikaslab y recibió la acreditación Erasmus+ en 2021, brindando a estudiantes y docentes la oportunidad de enriquecer sus experiencias educativas a nivel internacional.

Su compromiso con la diversidad y la participación activa de la comunidad educativa la han hecho destacar en varios reconocimientos, incluyendo el Premio a la Infancia 2023 y el Premio STEAM de Euskadi 2024.

A pesar de los desafíos, las cifras de matrícula en la red pública han crecido significativamente.

Con un incremento del 53% en las nuevas inscripciones, el 94% de estas corresponden al modelo D. A nivel general, el modelo D contabiliza el 70% del total de inscripciones en todas las etapas educativas, observando un aumento en la Formación Profesional, donde la matrícula en este modelo pasó del 27% al 30%.

Este curso marcará un hito en la Educación, con un incremento en el número de docentes.

En total, se han creado 756 nuevas plazas a jornada completa, lo que llevará un total de 139 nuevos profesionales a la red de Educación Infantil y Primaria, y 617 a los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Este aumento en los recursos humanos responde a la creciente demanda educativa y a un aumento del 69,5% en los recursos destinados a Pedagogía Terapéutica, en respuesta a un incremento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Con estas claras estrategias y el compromiso de las autoridades educativas, el sistema educativo vasco avanza hacia un futuro inclusivo y de calidad, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a las mejores oportunidades de aprendizaje.