La jornada organizada por el Gobierno Vasco se centra en el papel del profesorado como agente de cambio educativo y las nuevas estrategias para mejorar la educación en la región.

En Euskadi, la jornada titulada "El profesorado como agente de cambio" se llevó a cabo esta mañana, organizada conjuntamente por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza.

Este evento congregó alrededor de 140 docentes y profesionales del ámbito educativo, quienes se reunieron para discutir el futuro de la educación y el papel fundamental que desempeña el profesorado en este proceso.

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, participó activamente en la apertura del evento y compartió su visión sobre los cambios de valores que han impactado a nuestra sociedad en los últimos años.

Según Pedrosa, "lo que ocurre en la sociedad se refleja en los entornos educativos". Ella subrayó que el contexto actual plantea retos significativos como la diversidad, la digitalización y la migración, los cuales amplían las oportunidades para una transformación educativa más inclusiva.

"La auténtica transformación radica en la colaboración entre profesores competentes", añadió.

Durante la jornada, Pedrosa esbozó algunas de las estrategias que está implementando el Gobierno Vasco para responder a estos desafíos.

Se destacó el aumento del liderazgo pedagógico entre las direcciones educativas, así como la creación de nuevos modelos de formación y estabilidad para el profesorado.

Con un enfoque en el futuro, la consejera adelantó que se planificará y ejecutará una serie de proyectos de investigación e innovación enfocados en digitalización, técnicas de enseñanza y evaluación.

Pedrosa enfatizó que el cambio en el sistema educativo depende en gran medida de la actitud y del liderazgo que comparten los integrantes de la comunidad de aprendizaje.

Entre los expertos que participaron en la jornada se encontraba Hannele Niemi, profesora de la Universidad de Helsinki, quien aportó su perspectiva sobre la necesidad del desarrollo profesional continuo del profesorado y la implementación de procesos de mentoring.

Niemi argumentó que es crucial entender el contexto educativo, así como el perfil de los estudiantes, para adaptar la enseñanza a sus necesidades particulares y así fomentar el éxito académico.

Las dinámicas de trabajo colegiado entre docentes también centraron la discusión en la mesa redonda de la jornada, donde se analizaron varios métodos para fortalecer la colaboración entre profesores, incluyendo planes de acogida y programas de mentoría para los nuevos educadores.

La experta enfatizó que los primeros años en la profesión son fundamentales para cultivar una cultura profesional sólida, que a su vez puede influir positivamente en la enseñanza y aprendizaje.

Euskadi se encuentra en un periodo de renovación de su modelo educativo, y Pedrosa destacó la importancia de fomentar la corresponsabilidad, la cohesión social, la evaluación continua, y la igualdad en este contexto.

Es vital escuchar activamente a los alumnos para comprender cómo aprenden y que motivaciones e intereses poseen, y así tomar decisiones informadas que beneficien su educación.

Desde octubre de 2021, Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco han trabajado juntos en este esfuerzo, comenzando con un simposio que involucró a múltiples sectores de la sociedad, incluyendo docentes, expertos y agentes sociales, con el objetivo de abordar la diversidad en competencia y la organización educativa en la era del conocimiento.

A través de este tipo de iniciativas, ambas entidades buscan establecer un marco colaborativo que propicie un aprendizaje de calidad y una educación más equitativa.