La quinta sesión de la Mesa Eskola Bikaina Denontzat avanza en medidas para una educación más equitativa en Euskadi

Informe sobre la quinta sesión de la Mesa Eskola Bikaina Denontzat en Euskadi, destacando la participación de distintos agentes educativos, el intercambio de experiencias en centros con alumnado vulnerable y los pasos hacia una hoja de ruta para reducir la segregación escolar.

Imagen relacionada de mesa eskola bikaina denontzat avances educacion vasca

La sesión tuvo lugar en la sede de IDarte, Escuela de Diseño Público de Euskadi, y enfatizó la necesidad de avanzar en la concreción de medidas enmarcadas en los principios ya acordados y en las líneas estratégicas definidas: fomentar el éxito escolar, gestionar la oferta y la escolarización, y trabajar con las familias y entre administraciones.

Como ya ocurrió en la sesión anterior, la mesa contó con el testimonio directo de dos profesionales de centros educativos de #Euskadi que atienden a alumnado en contextos de mayor vulnerabilidad social.

Entre ellos estuvieron Javier Morativos, director del centro Calasanz de Santurtzi, y Uxue Maruri, directora del CEIP Zazpilanda Eskola de Bilbao, quienes compartieron su experiencia diaria y las estrategias que llevan a cabo para garantizar una #educación de calidad en entornos complejos.

Sus intervenciones permitieron situar el debate en los retos reales que afrontan los centros y en las prácticas educativas que contribuyen a reducir desigualdades, fortalecer la convivencia escolar y asegurar que todo el alumnado disponga de las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, independientemente de su contexto socioeconómico.

La Mesa Eskola Bikaina Denontzat continuará reuniéndose en próximas sesiones para seguir avanzando en la definición compartida de medidas concretas, desde una lógica de corresponsabilidad y con la implicación activa de los diferentes actores educativos —administraciones públicas de Euskadi, agentes del sistema educativo, sindicatos, universidades, patronales de la concertada y entidades sociales—.

Las medidas que se vayan perfilando en esta fase serán desarrolladas y priorizadas en los próximos meses y constituirán la base de la hoja de ruta educativa que el Departamento de Educación implantará progresivamente para transformar el sistema educativo y consolidar un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad para toda la comunidad educativa.

Apuesta del Gobierno: Eskola Bikaina Denontzat es una apuesta del Gobierno Vasco, promovida por el Lehendakari Imanol Pradales y coordinada por el Departamento de Educación, para afrontar la segregación escolar, reforzar la equidad y la inclusión, mejorar los resultados educativos y fortalecer la cohesión del sistema educativo vasco.

El proceso continuará durante el curso con nuevas sesiones de trabajo para definir y priorizar las medidas que conformarán una hoja de ruta compartida, como paso previo a su implementación.

En el marco de este esfuerzo, se subraya el carácter colectivo del proyecto: desde las direcciones de Centros y Planificación y de Coordinación con las Familias y la Comunidad Educativa, pasando por la Viceconsejería de Políticas Educativas y la Viceconsejería de Administración y Servicios, hasta la Viceconsejería de Juventud y Reto Demográfico.

El Consejo Escolar de Euskadi

También forman parte EUDEL, Biltzen, el Consejo Escolar de Euskadi, la Inspección de Educación y el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI).

A su vez, participan asociaciones de familias y alumnado como EHIGE y Fapacne; organismos dedicados a la inclusión y derechos educativos como UNICEF, Save The Children, Plena Inclusión y Eusko Ikaskuntza; y las principales universidades vascas (UPV/EHU, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y BAM).

En el entramado de actores figuran, además, partidos políticos (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP), sindicatos (UGT, CCOO, Interinoak) y patronales (Kristau Eskola, Ikasgiltza, AICE, EIBE, Elizbarrutia e Ikastolen Elkartea).

Entre las partidas previstas para este programa, se contempla un presupuesto anual de entre 4 y 6 millones de euros para intervenciones directas en centros con mayores necesidades y otros 2 millones de euros para formación del profesorado y coordinación con familias, con el objetivo de impulsar la implementación de la hoja de ruta educativa y fortalecer la cooperación entre familias, centros y administraciones.

En este sentido, el conjunto de medidas busca no solo abordar la segregación educativa, sino también reforzar la cohesión social y la calidad del aprendizaje para todos los alumnos y alumnas de Euskadi.