Informe sobre la quinta sesión de la Mesa Eskola Bikaina Denontzat en Euskadi, destacando la participación de distintos agentes educativos, el intercambio de experiencias en centros con alumnado vulnerable y los pasos hacia una hoja de ruta para reducir la segregación escolar.
La sesión tuvo lugar en la sede de IDarte, Escuela de Diseño Público de Euskadi, y enfatizó la necesidad de avanzar en la concreción de medidas enmarcadas en los principios ya acordados y en las líneas estratégicas definidas: fomentar el éxito escolar, gestionar la oferta y la escolarización, y trabajar con las familias y entre administraciones.
Como ya ocurrió en la sesión anterior, la mesa contó con el testimonio directo de dos profesionales de centros educativos de #Euskadi que atienden a alumnado en contextos de mayor vulnerabilidad social.
Entre ellos estuvieron Javier Morativos, director del centro Calasanz de Santurtzi, y Uxue Maruri, directora del CEIP Zazpilanda Eskola de Bilbao, quienes compartieron su experiencia diaria y las estrategias que llevan a cabo para garantizar una #educación de calidad en entornos complejos.
Sus intervenciones permitieron situar el debate en los retos reales que afrontan los centros y en las prácticas educativas que contribuyen a reducir desigualdades, fortalecer la convivencia escolar y asegurar que todo el alumnado disponga de las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, independientemente de su contexto socioeconómico.
La Mesa Eskola Bikaina Denontzat continuará reuniéndose en próximas sesiones para seguir avanzando en la definición compartida de medidas concretas, desde una lógica de corresponsabilidad y con la implicación activa de los diferentes actores educativos —administraciones públicas de Euskadi, agentes del sistema educativo, sindicatos, universidades, patronales de la concertada y entidades sociales—.
Las medidas que se vayan perfilando en esta fase serán desarrolladas y priorizadas en los próximos meses y constituirán la base de la hoja de ruta educativa que el Departamento de Educación implantará progresivamente para transformar el sistema educativo y consolidar un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad para toda la comunidad educativa.
Apuesta del Gobierno: Eskola Bikaina Denontzat es una apuesta del Gobierno Vasco, promovida por el Lehendakari Imanol Pradales y coordinada por el Departamento de Educación, para afrontar la segregación escolar, reforzar la equidad y la inclusión, mejorar los resultados educativos y fortalecer la cohesión del sistema educativo vasco.
El proceso continuará durante el curso con nuevas sesiones de trabajo para definir y priorizar las medidas que conformarán una hoja de ruta compartida, como paso previo a su implementación.
En el marco de este esfuerzo, se subraya el carácter colectivo del proyecto: desde las direcciones de Centros y Planificación y de Coordinación con las Familias y la Comunidad Educativa, pasando por la Viceconsejería de Políticas Educativas y la Viceconsejería de Administración y Servicios, hasta la Viceconsejería de Juventud y Reto Demográfico.
El Consejo Escolar de Euskadi
También forman parte EUDEL, Biltzen, el Consejo Escolar de Euskadi, la Inspección de Educación y el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI).
A su vez, participan asociaciones de familias y alumnado como EHIGE y Fapacne; organismos dedicados a la inclusión y derechos educativos como UNICEF, Save The Children, Plena Inclusión y Eusko Ikaskuntza; y las principales universidades vascas (UPV/EHU, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y BAM).
En el entramado de actores figuran, además, partidos políticos (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP), sindicatos (UGT, CCOO, Interinoak) y patronales (Kristau Eskola, Ikasgiltza, AICE, EIBE, Elizbarrutia e Ikastolen Elkartea).
Entre las partidas previstas para este programa, se contempla un presupuesto anual de entre 4 y 6 millones de euros para intervenciones directas en centros con mayores necesidades y otros 2 millones de euros para formación del profesorado y coordinación con familias, con el objetivo de impulsar la implementación de la hoja de ruta educativa y fortalecer la cooperación entre familias, centros y administraciones.
En este sentido, el conjunto de medidas busca no solo abordar la segregación educativa, sino también reforzar la cohesión social y la calidad del aprendizaje para todos los alumnos y alumnas de Euskadi.
