El I. Foro de Economía Circular en Euskadi busca equipar a los docentes con herramientas para enseñar sobre sostenibilidad y economía circular, esenciales para el futuro laboral.
En Euskadi se ha realizado el primer Foro de Economía Circular, una iniciativa organizada por el Departamento de Educación mediante el centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional TKNIKA, que ha colaborado con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.
Este evento, titulado Foro de Profesorado 2024: Economía Circular, tuvo lugar en la Sala Euskal Herria de TKNIKA y congregó a profesionales de la enseñanza y expertos en sostenibilidad, con el objetivo de discutir los desafíos y las oportunidades que surgen de la transición hacia un modelo económico más circular.
La economía circular se ha convertido en una prioridad estratégica para Euskadi, en línea con las metas de sostenibilidad y descarbonización.
El desarrollo de este modelo implica la necesidad de formar a los futuros profesionales con habilidades y competencias que se alineen con este paradigma.
El foro pretende convertirse en un espacio dinámico de intercambio de ideas y conocimientos, donde se vinculen las exigencias del mercado laboral con la formación que ofrecen los centros de Formación Profesional (FP).
La jornada comenzó con la presentación de los principales hallazgos del Informe de Vigilancia Estratégica elaborado por Ihobe.
Este documento señala las legislaciones y las tendencias de mercado más relevantes para potenciar la economía circular en Euskadi, subrayando diez claves de acción que deben ser priorizadas para el año 2025.
Durante el foro, se ofrecieron perspectivas prácticas sobre cómo estas tendencias están impactando en el ámbito empresarial y educativo, proporcionando a los docentes herramientas para adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades del nuevo mercado laboral.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la exposición de experiencias innovadoras conducidas por TKNIKA y distintos centros de FP. Estas iniciativas exhibieron cómo es posible integrar de manera efectiva las competencias relacionadas con la economía circular en los programas educativos.
La jornada concluyó con una mesa redonda que reunió a representantes de diferentes centros educativos y expertos en sostenibilidad de TKNIKA. En sus declaraciones, la consejera de Educación Begoña Pedrosa destacó que el Foro de Profesorado 2024 "está diseñado para ofrecer a los docentes una visión clara y práctica sobre cómo preparar a las futuras generaciones para liderar el cambio hacia una economía más sostenible y eficiente".
A lo largo de la historia, Euskadi ha sido pionera en la implementación de políticas de sostenibilidad y educación ambiental, buscando siempre integrar los avances tecnológicos y la formación adecuada en su tejido productivo.
La creación de este foro es solamente un paso más en la dirección de construir un futuro en el que la economía circular no solo sea un concepto teórico, sino una realidad palpable en las prácticas cotidianas tanto a nivel empresarial como educativo.
Con eventos como este, Euskadi reafirma su compromiso con un desarrollo sostenible y una educación que responda a las necesidades del futuro, garantizando que sus profesionales estén preparados para abordar los retos que plantea la transición hacia un modelo económico más verde y circular.