La Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Santa Marina de Euskadi ha sido acreditada por la SEMI con el sello 'SEMI-Excelente'

La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Santa Marina, en Euskadi, se convierte en una de las 14 Unidades acreditadas con el distintivo 'excelente' a nivel estatal.

Desde su puesta en marcha en 2022, ha realizado 4.142 exploraciones, lo que ha permitido acelerar el diagnóstico de diferentes patologías y facilitar el seguimiento evolutivo.

La acreditación por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el sello 'SEMI-Excelente' en la categoría de unidad avanzada, reconoce el trabajo realizado por los profesionales de la Unidad para complementar la actividad asistencial de ecografía clínica con la docencia a residentes y especialistas, así como la investigación en este campo.

La consecución de este certificado es fruto del importante esfuerzo realizado para estructurar el funcionamiento, registrar todos los procesos y realizar la labor asistencial de acuerdo con los criterios de calidad establecidos.

La ecografía clínica a pie de cama se ha convertido en una herramienta fundamental para acelerar diagnósticos y facilitar seguimientos evolutivos en diferentes escenarios clínicos.

La Unidad del Hospital Santa Marina ha realizado 4.142 exploraciones multiórgano, con evaluaciones de abdomen, pulmón, corazón, vasos sanguíneos y técnicas invasivas.

Desde su implantación se ha reducido significativamente el número de traslados de pacientes a otros centros para valoración por ecografía, optimizando la eficiencia en el uso de pruebas complementarias complejas.

Además, la Unidad ha puesto en marcha proyectos innovadores en docencia e investigación, colaborando con diferentes sociedades científicas para contribuir a la diseminación de la técnica.

El Hospital Santa Marina también participa en la docencia de postgrado en tres másteres sobre ecografía clínica.

En Euros, el costo de una ecografía en esta Unidad sería de aproximadamente 80€ por exploración, lo que refleja el compromiso de Osakidetza con la excelencia en la atención sanitaria y la formación de sus profesionales en el campo de la ecografía clínica.