Euskadi impulsa la digitalización de sus PYMES mediante diversas iniciativas y programas de inversión, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad.
En Euskadi, la Agencia de Desarrollo Empresarial SPRI ha destinado un total de 18,6 millones de euros en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a través de programas que abarcan desde la ciberseguridad hasta la migración a la nube y la implementación de tecnologías avanzadas.
A esta cifra se le suman otros 5 millones de euros destinados a un programa de inteligencia artificial aún abierto, que permitirá a más empresas acceder a recursos adicionales para fortalecer sus capacidades tecnológicas.
En total, se estima que 1.629 empresas y 1.815 proyectos han sido beneficiados por estas iniciativas.
La digitalización se ha convertido en una de las principales prioridades del Departamento de Industria, Transformación Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco.
Gracias a estas ayudas, también se está promoviendo una inversión privada de casi 36 millones de euros, lo que indica un fuerte compromiso del sector privado con la digitalización.
Uno de los programas destacados es el de Ciberseguridad Empresarial, que ha recibido 4,5 millones de euros y ha proporcionado apoyo a 441 empresas a través de 522 proyectos.
Este programa ofrece subvenciones y asesoría específica para mejorar la seguridad informática de las empresas, ayudándolas a prevenir ciberataques y a mantener la competitividad en un entorno digital cada vez más complejo.
Además, permite la adquisición de hardware y software que protegen datos y sistemas críticos.
Otro programa relevante es Industria Digitala, que ha movilizado 8,09 millones de euros y ha facilitado una inversión privada de 21,524 millones en 797 proyectos de 715 empresas.
Este programa se centra en la creación de infraestructura tecnológica que permite a las empresas vascas adaptarse a desafíos de sostenibilidad mediante la utilización de tecnologías como sensórica, realidad virtual y sistemas de gestión avanzados.
El programa Kloud, también parte de esta estrategia, ayuda a las empresas a migrar sus servicios a la nube, apoyando a 87 empresas con una inversión de 1,537 millones de euros para impulsar un total de 93 proyectos.
Por su parte, el programa Smart Industry apoya proyectos de investigación y desarrollo que incorporen tecnologías industriales inteligentes, contando en 2024 con una inversión de 1,556 millones de euros para 27 proyectos.
Con la reciente iniciativa de Conectividad de Empresas Vascas, se busca mejorar la conectividad empresarial en Euskadi a través de redes de alta velocidad, garantizando que las empresas, sin importar su ubicación, tengan acceso a ventajas digitales.
Este programa es un reemplazo del anterior programa de Banda Ancha Ultrarrápida y se prevé que sea vital para el crecimiento y sostenibilidad a largo plazo de las empresas en un mercado cada vez más digitalizado.
Finalmente, el programa de Competencias Digitales se centra en mejorar la capacitación de los trabajadores de las empresas, ofreciendo asesoramiento gratuito para crear planes de formación que les ayuden a adaptarse a la nueva realidad digital.
Con una inversión de 1,5 millones de euros, se han evaluado las competencias digitales en 303 empresas.
Estas iniciativas no solo buscan modernizar la estructura empresarial del País Vasco, sino también preparar a las empresas para un futuro donde la digitalización y la sostenibilidad caminarán de la mano.
La financiación de estos programas proviene en parte de la Unión Europea, en el marco del plan de recuperación NextGenerationEU, que tiene como objetivo ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia y a sentar bases sólidas para un futuro más digital y resiliente.