La Federación de Deportes Vascos reafirma su compromiso con la normalización del uso del euskera en el ámbito deportivo, logrando que casi la mitad de sus federaciones se unan a un acuerdo con el Gobierno Vasco para promover su uso entre entrenadores y deportistas.
La organización ha destacado que cerca de la mitad de las federaciones deportivas de la comunidad autónoma ya se han unido a un acuerdo firmado en 2022 con el Departamento de Cultura y Políticas Lingüísticas del Gobierno Vasco, con el objetivo de avanzar en la normalización del #euskera en los espacios deportivos.
Este compromiso se refleja en acciones concretas, como la campaña “Gu Geu, Kirola Euskaraz”, que en su última edición se centra en promover el papel de los entrenadores deportivos en la difusión del euskera.
La iniciativa busca que los profesionales del #deporte se pongan el chaleco del euskera durante los entrenamientos, convirtiéndose en referentes lingüísticos que influyen en la juventud y promueven un entorno positivo, cómodo y seguro para hablar en vasco.
La importancia de este esfuerzo radica en el papel del deporte como una de las actividades de ocio más significativas, especialmente entre los jóvenes.
La ocasión fue aprovechada en un acto celebrado en el centro cultural Izaskun Arrue, en Vitoria-Gasteiz, donde participaron representantes de distintas federaciones, deportistas destacados, además de autoridades del Gobierno Vasco y las diputaciones vascas.
Entre los presentes destacó Irati Anda, deportista vencedora en 2024 del premio Kiroletik Bagoaz Euskaraz, que valoró la importancia del compromiso de las federaciones para integrar el euskera en todos los ámbitos deportivos.
Desde que en 2022 se firmó el acuerdo con las federaciones, la adhesión ha ido en aumento, logrando que en la actualidad, 23 de las 48 federaciones deportivas estén vinculadas a este compromiso.
Deportes adaptados
Entre las nuevas federaciones que se han sumado en los últimos años están las de triatlón, deportes adaptados, deportes rurales tradicionales, hípica, automovilismo y bádminton, complementando a las ya existentes de rugby, ciclismo, gimnasia, surf, pelota vasca, remo, karate, tenis de mesa, ajedrez, halterofilia, deportes de invierno, balonmano, natación, patinaje, atletismo, baloncesto y judo.
Para apoyar a las federaciones en su proceso de incorporación y normalización del euskera, la EKFB-UFDV ha implementado diversas acciones, como diagnósticos, planes de lingüística, formación en estrategias de promoción del vasco, campañas informativas y cursos de capacitación dirigidos a entrenadores y monitores de deportes escolares.
Gurrutxaga, responsable de formación, ha señalado que estos cursos están subvencionados íntegramente y que la demanda sigue creciendo, con más de 530 futuros entrenadores participando en la formación en euskera, al menos en su bloque común.
Esta formación busca que las personas que guían a niños y jóvenes puedan hacerlo con seguridad y confianza en su uso del euskera. Gurrutxaga ha resaltado que los entrenadores no solo influyen en los valores de sus deportistas, sino también en la lengua que emplean, por lo que la campaña “Gu Geu, Kirola Euskaraz” hace énfasis en su papel como modelos lingüísticos y en su responsabilidad de promover un entorno favorable al uso del idioma vasco.
La campaña incluye contenido audiovisual que se difundirá en redes sociales como Facebook e Instagram, bajo el hashtag #gugeu, además de una web dedicada, www.gugeu.eus, donde se podrán consultar buenas prácticas y recursos para fomentar el uso del euskera en el deporte. Todo ello con la intención de crear una comunidad activa y comprometida que contribuya a la expansión del vasco en áreas tradicionales y no tradicionales del ocio y la vida cotidiana.
Este esfuerzo se enmarca en un contexto histórico en el que el euskera ha visto un proceso de revitalización durante décadas, impulsado por iniciativas institucionales y sociales.
Desde la recuperación del idioma en la década de 1970, tras años de represión durante la dictadura franquista, hasta la actualidad, las acciones para normalizar y promover su uso en todos los ámbitos de la sociedad vasca —como el deporte— continúan siendo prioritarias para preservar la cultura y la identidad vasca en un contexto global cada vez más multicultural y multilingüe.
