El programa de cooperación internacional ha contado con la participación de 67 jóvenes vascos en 22 proyectos en América y África.

Imagen relacionada de exito programa juventud vasca cooperante 2024

Durante este verano, un total de 67 jóvenes han llevado a cabo diversas acciones de cooperación en 22 proyectos repartidos en nueve países de América y África.

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se reunió recientemente con estos jóvenes, quienes participaron en el programa Juventud Vasca Cooperante 2024.

Al igual que cada año, el grupo ha cerrado su participación en el programa con una fase de evaluación, que tuvo lugar en el albergue de Barria, en Araba, durante el último fin de semana de octubre.

Desde su inicio hace 31 años, más de 2.500 jóvenes han formado parte de este programa, contribuyendo a numerosos proyectos y colaborando con más de 100 ONGD vascas y de países en desarrollo.

La consejera Melgosa destacó la importancia de esta experiencia y comentó que el objetivo principal es sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad global y la necesidad de cooperación.

"Queremos que esta experiencia impacte en nuestra sociedad a su regreso", explicó.

Durante el encuentro, se escucharon varios testimonios de los jóvenes cooperantes, quienes compartieron sus vivencias y aprendizajes. Melgosa expresó su gratitud hacia ellos y subrayó la importancia de recordar estas experiencias en su vida diaria: "Nos encantaría que cada uno de vosotros, seáis abogados, periodistas, ingenieros, profesores o enfermeros, llevéis estas vivencias en el corazón y que en momentos complicados de vuestra vida, recordéis que el mundo es más amplio de lo que a veces pensamos y que existen diversas formas de ver la vida".


Este año, 60 de los participantes fueron mujeres y 7 hombres, quienes durante casi tres meses se involucraron activamente en el programa. Trabajaron en colaboración con diez organizaciones no gubernamentales de desarrollo de Euskadi, entre las que se encuentran Medicus Mundi Bizkaia, Ayuda en Acción y la Fundación Etiopiautopia TIKAL.

Los jóvenes realizaron su voluntariado en diversos países de América, como Honduras, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Bolivia y Colombia, así como en Guinea Conakry y Etiopía en África, participando en un total de 22 proyectos de diferentes índole.

El programa Juventud Vasca Cooperante tiene como misión principal sensibilizar a la juventud de Euskadi respecto a las acciones de cooperación en países del sur, al mismo tiempo que promueve una cultura de solidaridad entre diferentes pueblos y culturas.

Es llevado a cabo por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Elankidetza.

A lo largo de sus tres décadas de trayectoria, el programa ha evolucionado significativamente, adaptándose a las necesidades globales y a las circunstancias de los países involucrados.

Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de Euskadi con la cooperación internacional y la importancia de formar a las nuevas generaciones en valores de respeto y solidaridad.