La reducción del uso del coche en Euskadi está directamente relacionada con el objetivo de ciudades sostenibles de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Euskadi, la disminución del uso del coche está estrechamente ligada al objetivo número 11, 'Ciudades y comunidades sostenibles', de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, está relacionada con la meta 2 de este objetivo: 'De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, especialmente mediante la expansión del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores'.
En el año 2022, el 76,3% de los jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años afirmaban utilizar regularmente el transporte público, mientras que más de la mitad iba a su lugar de trabajo o estudio caminando o en bicicleta (54,0%).
Estos dos comportamientos, que están relacionados con un menor uso del coche, son más frecuentes a medida que disminuye la edad y también son algo más comunes entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes.
Por otro lado, las personas jóvenes residentes en Bizkaia son las que más utilizan el transporte público, mientras que las personas jóvenes residentes en Álava son quienes más se desplazan a pie o en bicicleta hacia su lugar de trabajo o estudio.