La película Tasio, dirigida por Montxo Armendáriz en 1984, ha sido restaurada para su presentación en el Festival de San Sebastián.
En el País Vasco, la película Tasio, dirigida por Montxo Armendáriz en 1984, ha sido sometida a un proceso de restauración por los laboratorios L'immagine Ritrovata de Bolonia.
Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C., propietaria de la cinta.
La película ha sido seleccionada en la sección Classics del Festival de Cannes, donde se verá en 4K. La misma copia restaurada de Tasio servirá para inaugurar la sección Klasikoak en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, donde se estrenó hace 40 años.
El material original, conservado en la Filmoteca Española, fue enviado a los laboratorios en Bolonia, donde fue revisado, reparado manualmente, limpiado con ultrasonidos, escaneado y restaurado digitalmente.
Se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad, y se corrigió el color y restauró el sonido.
La restauración de Tasio es el inicio de un proyecto para restaurar grandes títulos de la cinematografía vasca.
El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha declarado que este proceso brinda al cine vasco una oportunidad de introducir internacionalmente el concepto de 'clásico'. El propio Montxo Armendáriz ha supervisado los trabajos de restauración en Bolonia.
La película retrata la vida de Tasio, un niño que vive en un pequeño pueblo de Navarra y que decide mantener su libertad viviendo en la montaña.
Tasio es una película sobre la dignidad, el orgullo y el honor frente a la sociedad, según su director.
La distribuidora francesa Tamasa ha adquirido los derechos para proyectarla en salas de Francia en 2025.
La restauración de Tasio es un hito importante para el cine vasco y para la cultura en general.
La preservación del patrimonio cinematográfico y su adaptación a las tecnologías actuales permiten compartir este legado con las nuevas generaciones, asegurando su transmisión y reconocimiento a nivel internacional.