Se ha creado la Agencia Vasca de Ciberseguridad, que se encargará de combatir la ciberdelincuencia en Euskadi de manera integral y transversal.
En la comunidad autónoma de Euskadi, se ha puesto en marcha la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad con el objetivo de combatir la ciberdelincuencia de manera integral y transversal.
Esta agencia, que dependerá del Departamento de Seguridad y trabajará en coordinación con la Ertzaintza, estará encargada de vigilar y coordinar la lucha contra el cibercrimen y los ciberataques dirigidos a la ciudadanía, las empresas y el sector público vasco.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Francisco Javier Diéguez Barriocanal como Director General de Cyberzaintza, nombre con el que se conoce a la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad.
Diéguez Barriocanal es Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la ciberseguridad, habiendo desempeñado desde 2017 el cargo de Director del Basque Cybersecurity Centre.
Además de combatir la ciberdelincuencia, la Agencia Vasca de Ciberseguridad trabajará en tres frentes principales.
En primer lugar, se encargará de la protección de infraestructuras y datos públicos del sector público vasco, garantizando su adecuado funcionamiento.
En segundo lugar, velará por la protección de infraestructuras y datos empresariales, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco.
Por último, se ocupará de dinamizar la actividad económica relacionada con la ciberseguridad, fortaleciendo el sector profesional en Euskadi y posicionando a la región como un referente internacional en materia de ciberseguridad industrial.
El personal y los recursos del Centro Vasco de Ciberseguridad, creado en 2017, se integrarán en la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, consolidando así las bases para seguir impulsando la cultura empresarial de contar con entornos más seguros y resilientes en la sociedad vasca.
Javier Diéguez Barriocanal dirigirá la Agencia con el apoyo de un Consejo de Administración y un Consejo Consultivo, formados por representantes de los distintos niveles institucionales y expertos en el ámbito público y privado respectivamente.