El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales continúa con su plan de adquisición de espacios para resolver necesidades de equipamiento judicial en Bizkaia.
En Bizkaia, El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha sumado 219 metros cuadrados más a los 27.711 metros cuadrados adquiridos en los tres territorios esta legislatura.
El Consejo de Gobierno aprobó la adquisición de un local y cinco camarotes del Edificio de Cristal, ubicado en la calle Ibáñez de Bilbao.
Con esta compra, el Departamento dirigido por Nerea Melgosa prosigue con su plan de adquisición de espacios para resolver necesidades de equipamiento judicial en los tres territorios históricos.
En esta última adquisición, se incorporó un local en la planta 4 y cinco camarotes en el octavo piso, sumando en total 219 metros cuadrados.
El monto pagado asciende a 525.054 euros (aproximadamente 563.928,82 euros).
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales impulsa un Plan de Sedes Judiciales Sostenibles con horizonte en 2030. Se trata de una estrategia consensuada con los operadores jurídicos que recoge reformas y adquisiciones de locales para una correcta distribución de servicios y optimización del espacio en los palacios de Justicia de los tres territorios.
Hasta el momento, la Viceconsejería de Justicia ha adquirido en esta legislatura un total de 27.930 metros cuadrados, con una inversión de 63.153.336 euros (aproximadamente 67.896.209,47 euros).
Un informe elaborado por el grupo de trabajo de Justicia alertaba sobre la falta de espacio, principalmente en Bilbao, y apuntaba que los palacios de Justicia de Álava y Gipuzkoa estaban cerca de su total ocupación.
Por ello se inició un proceso de compra de locales que permitiría ganar espacio y atender las necesidades de accesibilidad, eficiencia energética, seguridad y control.
En Bizkaia se ha concentrado la mayor inversión adquiriendo dos inmuebles, numerosos locales en el Edificio de Cristal y un edificio en Barakaldo.
El objetivo es centralizar servicios de apoyo a la Justicia y disponer de espacio para archivo y almacenaje.
Álava y Gipuzkoa, en previsión de un futuro a medio y largo plazo, han adquirido locales para optimizar los servicios judiciales.
La Viceconsejería busca adquirir algún solar u edificio para ampliar los palacios de Justicia de Vitoria-Gasteiz y Donostia.
En concreto, se han planteado alternativas como ganar espacio en vertical sobre el actual Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, aunque se considera una opción compleja.
La adquisición de espacios para equipamiento judicial en Bizkaia sigue adelante con el objetivo de mejorar la infraestructura judicial en la región.