La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, ha cerrado la convocatoria para la octava edición de su programa de aceleración con 777 candidaturas, que supone el mayor número registrado en sus ocho ediciones.

En Euskadi, el 50% de las startups propone tecnologías sostenibles y el 25% aplica la Inteligencia Artificial.

Entre las candidatas a la octava edición, 560 son startups internacionales y 35 son del País Vasco.

Estas serán seleccionadas por las 70 empresas partner del programa de aceleración, entre ellas Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute y Eroski.

La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, ha cerrado la convocatoria para la octava edición de su programa de aceleración con 777 candidaturas, que supone el mayor número registrado en sus ocho ediciones.

Startups de 76 países se han presentado al programa para desarrollar proyectos innovadores en cuatro áreas: industria inteligente, energía limpia y sostenible, y tecnología de la alimentación y la salud.

Para participar en esta edición, las startups serán seleccionadas por las 70 empresas partner del programa de aceleración, entre ellas Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute y Eroski, entre otras.

Como novedad en esta edición, estas empresas han propuesto 12 casos de uso para que las startups candidatas planteen soluciones concretas a estas necesidades.

Sostenibilidad e IA son protagonistas en la octava edición.

El 50% de las startups inscritas ha propuesto proyectos de innovación dirigidos a crear una industria más eficiente y sostenible, planteando mejoras en el impacto medioambiental y la reducción de CO2. El 43% propone dar respuesta al caso de uso de digitalización y optimización de procesos internos.

En tercer lugar se encuentran las soluciones de trazabilidad, monitorización e integración de los procesos productivos.

En cuanto a las principales tecnologías transformadoras del sector, el 25% de las startups apuestan por la Inteligencia Artificial, seguida de IoT y Big Data.

En cuanto a los sectores de actividad en los que las startups pueden aplicar sus soluciones, el 60% tiene potencial aplicación para la industria inteligente y un 43% para las energías limpias y sostenibilidad.

Un 23% aplica sus soluciones al ámbito de la salud y un 21% al sector de la alimentación.

Con respecto al origen de las startups, BIND 4.0 ha recibido candidaturas de los principales hubs de innovación del mundo como Alemania, Italia, Reino Unido, Israel o Estados Unidos.

Además, un 84% del total de candidaturas son startups internacionales, de las cuales el 50% proviene de Europa, un 19% del continente americano, un 13,5% del asiático y un 4,5% de Oceanía.

El 4,5% de las candidaturas son del País Vasco, con 16 startups de Gipuzkoa, 14 de Bizkaia y 5 de Álava.

El 11,7% restante, 91 candidaturas, provienen del resto de España.

BIND 4.0 se ha convertido en una de las iniciativas de referencia para impulsar la digitalización de la industria a través de la colaboración entre grandes empresas y startups innovadoras.

Hasta el momento, han acelerado más de 200 startups y desarrollado más de 300 proyectos, con una facturación superior a los 7,7 millones de euros.

BIND 4.0 cuenta con tres iniciativas: el programa de aceleración para grandes corporaciones, la colaboración con pymes y la digitalización en sociedades públicas.