Más de 79.600 personas se benefician de betiON, un servicio de teleasistencia avanzada en Euskadi, que promueve la seguridad y calidad de vida de usuarios mayores.

Junto a la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, Pradales destacó el papel fundamental que cumple este servicio público, tanto para los usuarios como para sus familias.
BetiON se fundamenta en el modelo de atención centrada en la persona y se adapta a las necesidades específicas de cada usuario. "No todas las personas requieren lo mismo", subrayó el Lehendakari, enfatizando la importancia de personalizar la atención.
La teleasistencia de betiON no solo responde a emergencias; también es predictiva y tiene como objetivo prevenir y detectar riesgos. Esto se traduce en un servicio ajustado a las necesidades particulares de cada persona, creando Planes de #Teleasistencia Personalizados según el estado de salud y las circunstancias sociales del usuario.
Al registrarse, cada nuevo usuario recibe la visita de una trabajadora social, quien evalúa su situación y entorno socio-familiar para desarrollar un plan de intervención adecuado, el cual se revisa periódicamente cada seis meses.
El sistema de teleasistencia busca facilitar que las personas #mayores mantengan su independencia en su hogar, promoviendo el autocuidado y utilizando tecnologías que faciliten su atención en el hogar.
Esto se traduce en un aumento en la calidad de vida y en la seguridad de aquellos que deciden permanecer en su entorno habitual.
BetiON continúa en crecimiento constante
Con una valoración media de 4,3 sobre 5 entre sus usuarios, betiON continúa en crecimiento constante. Cada mes, se registra un promedio de 1.200 nuevas altas, mientras que aproximadamente 800 personas abandonan el servicio. De las personas mayores de 85 años que residen en Euskadi, más de la mitad, en concreto 29.469 de un total de 58.046, utilizan betiON. Este perfil refleja que las mujeres representan tres de cada cuatro usuarios, y el tiempo medio de permanencia en el servicio es de seis años antes de optar por una residencia.
El equipo de betiON está compuesto por más de 200 profesionales distribuidos en cuatro centros de trabajo en Aretxabaleta, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
El servicio también utiliza dispositivos complementarios de seguridad, como detectores de humo, gas y caídas, sumando un total de 13.150 dispositivos. Cada día, el centro de betiON recibe más de 1.300 alarmas y emergencias, y se realizan aproximadamente 41.000 llamadas mensuales.
Además de la atención reactiva, betiON adopta una postura proactiva y realiza más de 3.000 llamadas diarias para verificar el #bienestar de sus usuarios. Cada intervención técnica en los domicilios, que abarca desde la instalación inicial hasta el mantenimiento preventivo, también se lleva a cabo. Este servicio se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas en riesgo de dependencia, quienes pueden acceder a él a través de servicios sociales, el teléfono 012 de ZUZENEAN o su página web oficial.