El Gobierno Vasco avanza en la tramitación de la ayuda económica de 300 euros al mes para apoyar la emancipación de jóvenes de 25 a 29 años. Esta medida forma parte de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la autonomía de los jóvenes y busca reducir la edad media de emancipación a los 28 años.

Imagen relacionada de ayuda economica emancipacion juvenil euskadi

El Gobierno Vasco ha dado un paso adelante en la tramitación de la ayuda económica destinada a la emancipación de los jóvenes.

Esta medida, que forma parte de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la autonomía de los jóvenes, tiene como objetivo reducir la edad media de emancipación a los 28 años.

La ayuda consiste en una subvención mensual de 300 euros durante dos años para jóvenes de entre 25 y 29 años que estén iniciando su proceso de emancipación.

Se espera que esta medida entre en vigor a principios de 2024, una vez que sea definitivamente aprobada.

La Estrategia Vasca 2030 es un conjunto de medidas orientadas a colaborar con las generaciones jóvenes en sus procesos de autonomía y construcción de proyectos de vida y familia.

Además de la ayuda económica, se contemplan otras medidas como la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, ayudas al alquiler, gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haurreskolak, deducciones fiscales por descendiente y medidas de conciliación.


Esta estrategia, aprobada por el Consejo de Gobierno en marzo de este año, tiene como objetivo reducir la edad media de emancipación por debajo de los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50%. Para lograrlo, se han establecido diez proyectos tractores y 27 iniciativas complementarias en cinco ámbitos: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia.

Con la puesta en marcha de esta ayuda económica, se espera que más jóvenes puedan acceder a la emancipación y construir su proyecto de vida de forma independiente.

Esta medida demuestra el compromiso del Gobierno Vasco con la autonomía de los jóvenes y su integración en la sociedad.