El Gobierno Vasco y museos de referencia consolidan el sistema del arte vasco mediante la Colección Compartida para la compra pública de obras de artistas vascos. En 2025 se añadieron 21 piezas y el total desde 2020 alcanza 205, con una inversión de 300.482 euros, evidenciando una política de cooperación que potencia la creación contemporánea y su presencia internacional.
La iniciativa #Colección Compartida para la compra pública de obras de artistas vascos demuestra la capacidad del sistema para generar oportunidades de reconocimiento y para convertir el patrimonio público en un aliado de la creación contemporánea.
En 2025 se han incorporado 21 obras y desde el inicio de la iniciativa en 2020 ya suman más de dos centenares de piezas, superando las 200 obras en total.\n\nEn una jornada celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y el diputado general de Álava, Ramiro González, junto a las directoras y directores de las principales instituciones Beatriz Herráez de Artium Museoa, Miguel Zugaza de Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miren Arzalluz de Guggenheim Bilbao y Edurne Ormazabal de Tabakalera, firmaron el marco de cooperación que permite que estas obras pasen a formar parte del patrimonio público.
También acudieron Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura, Irene Larraza del Instituto Etxepare y una quincena de artistas cuyas obras se incorporan, subrayando el vínculo entre las instituciones y el tejido creativo.\n\nLa iniciativa Colección Compartida de compra pública de obras de artistas vascos se enmarca en un objetivo de consolidar el sistema artístico vasco como eje de identidad y dinamizador de la escena cultural, con la mirada puesta en #ARCO como hito internacional.
La vicelehendakari subrayó que Euskadi da un paso decisivo hacia un sistema sólido y compartido que convierte el arte en un relato colectivo y en una palanca de proyección internacional y señaló que la cooperación entre agentes debe fortalecerse para acompañar las trayectorias de los artistas y ampliar la presencia vasca en escenarios de referencia global.\n\nEl diputado Ramiro González valoró el ejemplo de colaboración entre instituciones y expresó que sumar obras a Artium fortalece un espacio vivo abierto a la investigación y la experimentación y garantiza que el patrimonio contemporáneo sea accesible para las generaciones futuras.
Beatriz Herráez, directora de Artium Museoa, destacó la importancia de incorporar las prácticas actuales al patrimonio público para que estas piezas estén disponibles para la ciudadanía en tiempo real.\n\nEdurne Ormazabal, directora de Tabakalera, afirmó que este conjunto de instituciones ha construido una red de infraestructuras museísticas y artísticas basada en la colaboración y en una visión compartida y que uno de sus cometidos es apoyar a las y los artistas en sus trayectorias.
Este acto incluyó una muestra de las obras adquiridas en el marco del programa y subraya el compromiso institucional con la #creación contemporánea y la construcción de un patrimonio artístico público
Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, añadió que es oportuno reclamar mediante la cooperación entre instituciones la centralidad del arte en la vida cotidiana y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de mantener un entorno dinámico y productivo para Euskadi.\n\nCOLECCIÓN COMPARTIDA Y PATRIMONIO. Este acto incluyó una muestra de las obras adquiridas en el marco del programa y subraya el compromiso institucional con la creación contemporánea y la construcción de un patrimonio artístico público.
El programa arrancó en 2020 para apoyar a los profesionales vascos mediante una institución museística que represente a cada territorio. A través de Artium Museoa, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera se adquieren obras que pasan a formar parte del patrimonio público, evidenciando el valor de la cooperación para un sistema artístico más sólido y conectado.\n\nEn 2025 la inversión total asciende a 300.482 euros, con 21 obras nuevas de artistas de distintas generaciones y disciplinas; la cifra representa un aumento del 50% respecto a ediciones anteriores y se mantiene la paridad entre inversión y número de artistas representados.
En total desde 2020 ya se han adquirido 205 obras. Las piezas adquiridas este año ofrecen una mirada amplia de la creación vasca contemporánea, combinando obras históricas con producciones recientes que dialogan con debates actuales del arte.\n\nLa selección reúne a figuras clave de la renovación de lenguajes artísticos y a jóvenes creadoras y creadores y abarca pintura, escultura, instalación, fotografía y formato audiovisual, reforzando una lectura plural de la escena vasca.
Entre los artistas presentes en la muestra figuran Mikel Eskauriaza, Gema Intxausti, Manu Muniategiandikoetxea, Susana Talayero, Amaia Suberviola, Gustavo Almarcha, Izaro Ieregi, Gabriela Kraviez, Usoa Fullaondo, Xabier Morrás, Diego Matxinbarrena, Idoia Leache y Miren Doiz, evidenciando el vínculo directo entre instituciones y el tejido creativo.
Este conjunto también incorpora obras de figuras esenciales para entender la evolución reciente del #arte vasco como María Luisa Fernández, Ángel Bados, José Ramón Amondarain, Lara Almarcegui, Estanis Comella y Francisco Ruiz de Infante entre otros.
