Un estudio revela las prácticas parentales y el uso problemático de internet en una muestra clínica de adolescentes. Descubre los resultados y las consecuencias en la salud y las adicciones.

Imagen relacionada de adolescentes uso problematico internet

En un reciente estudio realizado en Euskadi, se ha analizado el uso problemático de internet en una muestra clínica de adolescentes y su relación con las prácticas parentales.

Los resultados revelan que existe una asociación significativa entre el uso excesivo de internet y ciertas prácticas educativas, como la falta de límites y supervisión por parte de los padres.

El estudio, realizado por Alonso Vilar y colaboradores, se publicó en la revista 'Health and Addictions: Salud y Drogas'. Según los investigadores, esta asociación entre las prácticas parentales y el uso problemático de internet puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de los adolescentes.

El uso problemático de internet puede manifestarse de diversas formas, como la adicción a las redes sociales o el abuso de videojuegos en línea.

Estas conductas pueden afectar tanto al rendimiento académico como a la salud mental de los adolescentes, aumentando el riesgo de desarrollar problemas de ansiedad, depresión y adicciones.

Además, otro estudio realizado por García González y colaboradores revela los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima y el autoconcepto de los adolescentes.

El programa de intervención educativa 'Que no te influencien más' busca prevenir estos efectos y promover una imagen positiva de sí mismos.

Por otro lado, el sexting, práctica de envío de mensajes y fotos de contenido sexual, también puede tener consecuencias negativas para los adolescentes.

Un estudio realizado por Garrido Macías y colaboradores revela que el sexting no siempre es deseado y puede estar relacionado con experiencias de coacción sexual y victimización en línea.

En conclusión, es importante prestar atención al uso que los adolescentes hacen de internet y promover un uso responsable y saludable.

Los programas de intervención y la educación afectivo-sexual pueden jugar un papel clave en la prevención de los problemas relacionados con el uso problemático de internet.

Es fundamental contar con el apoyo y la supervisión adecuada de los padres y profesionales de la salud en la promoción de la salud y el bienestar de los adolescentes.

[Referencias]

- Alonso Vilar, C., Díaz Hurtado, R., Navarro Lázaro, E., Magallón Neri, E., & Romero Triñanes, E. (2023). Prácticas parentales y uso problemático de internet en una muestra clínica de adolescentes.

Health and Addictions: Salud y Drogas, 23(2). Recuperado de [enlace al artículo original]

- García González, M., Gómez Lozano, M., & Molina Hernández, R. (2021). Que no te influencien más: programa de intervención educativa sobre redes sociales, autoconcepto y autoestima.

OIDLES: Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, 15(Extra 1). Recuperado de [enlace al artículo original]

- Garrido Macías, M., Herrera, A., Alonso Ferres, M., & Herrera, M.C. (2023). Sexting is not always wanted: consequences on satisfaction and the role of sexual coercion and online sexual victimization.

Anales de Psicología, 39(3). Recuperado de [enlace al artículo original]