Volkswagen ha iniciado un retiro de más de 30,000 vehículos debido a problemas con la cámara trasera y potenciales fallos en las baterías.

Volkswagen ha anunciado un retiro masivo de más de 30,000 vehículos de sus marcas Volkswagen y Audi. Este retiro se debe a dos problemas significativos que podrían afectar la seguridad de los conductores y pasajeros. En un informe presentado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), la compañía reveló que 29,569 SUV Volkswagen Tiguan de los años 2022 a 2024, así como 1,660 sedanes Volkswagen Arteon de 2023 y 14,028 SUV Audi Q3 de 2024 a 2025, están involucrados en un problema relacionado con la cámara trasera.

El defecto en la cámara trasera podría impedir que la imagen se muestre correctamente al encender el vehículo. Este problema se origina en una falla en la unidad de control de la cámara, lo que aumenta el riesgo de accidentes, ya que los conductores podrían no tener una visión clara de lo que hay detrás de sus vehículos al maniobrar.

Este tipo de problemas no son nuevos en la industria automotriz y han llevado a otros fabricantes a realizar retiros similares en el pasado, donde la visibilidad y la seguridad han estado en juego.

Además, se ha detectado un segundo problema que afecta a 2,616 SUV Audi Q5 híbridos enchufables de 2023, donde se han reportado módulos de batería de alta tensión defectuosos que pueden sobrecalentarse, lo que también podría provocar incendios.

Este tipo de incidentes ha llevado a varios retiros en la industria automotriz en años recientes, destacando la importancia de la seguridad en los vehículos eléctricos y híbridos, donde los sistemas de baterías son cruciales.

Los propietarios de los vehículos afectados recibirán cartas de notificación a partir del 11 de abril de 2025. En estas cartas, se les informará sobre las medidas que deben tomar para corregir los fallos. En el caso de la cámara trasera, los concesionarios actualizarán el software de la unidad de control de manera gratuita. Para los propietarios de los Audi Q5 con problemas de batería, se enviará una notificación interina y se espera que una segunda notificación sea enviada una vez que la solución final esté disponible, que se anticipa para el segundo trimestre de 2025.

Volkswagen vigilará los datos del vehículo disponibles en línea y se comunicará con los propietarios según sea necesario, aconsejándolos a no cargar el vehículo desde una fuente externa hasta que la batería pueda ser reemplazada.

Para aquellos vehículos donde no se dispone de datos en línea, se les advierte que no carguen sus baterías desde fuentes externas hasta que se disponga de una solución definitiva.

Las reparaciones se realizarán sin costo alguno para los propietarios.

Este retiro resalta la creciente preocupación por la seguridad en la industria automotriz, especialmente en un contexto donde los vehículos eléctricos e híbridos están ganando popularidad.

La gestión proactiva de los problemas de seguridad puede ayudar a prevenir accidentes y salvaguardar la confianza del consumidor en las marcas automotrices.

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