Los trabajadores de Stellantis recibirán cheques significativamente menores este año, lo que ha generado descontento en el sindicato UAW.
Stellantis, el gigante automotriz resultante de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group en 2021, ha anunciado que los miembros del sindicato UAW recibirán cheques de participación en las ganancias por un monto de 3,780 euros.
Esta cifra representa una disminución drástica del 73% en comparación con el año anterior, cuando los trabajadores pudieron obtener hasta 13,860 euros.
Esta noticia ha sido recibida con gran descontento, siendo calificada por el presidente de UAW, Shawn Fain, como un "golpe en la cara" para los trabajadores que han sostenido la compañía en tiempos difíciles.
La reducción en los cheques de participación en las ganancias está directamente relacionada con el rendimiento financiero de Stellantis en América del Norte.
A pesar de que el fabricante reportó un beneficio neto de 5.8 mil millones de euros en 2024, también enfrentó una pérdida neta de 133 millones de euros en la segunda mitad del año. Esta situación ha generado preocupaciones sobre la salud financiera del conglomerado automotriz, que ahora busca un nuevo CEO tras la renuncia de Carlos Tavares.
El bajo monto de participación en las ganancias de Stellantis se compara desfavorablemente con sus competidores en Detroit, como Ford y General Motors, que anunciaron cheques de 10,208 euros y 14,500 euros, respectivamente.
Esta disparidad ha llevado a los trabajadores de Stellantis a cuestionar la gestión de la empresa y sus prioridades en cuanto a compensaciones. Según estimaciones, alrededor de 38,800 empleados son elegibles para recibir estos cheques, que se calculan en función de las horas remuneradas. Esto significa que algunos trabajadores podrían recibir montos superiores o inferiores a los 3,780 euros, lo cual añade incertidumbre a la situación.
Stellantis presenta sus planes de electrificación en América Latina
El grupo Stellantis dio a conocer en la región sus proyectos de electrificación con cuatro prototipos para sus marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep. Estas tecnologías incluyen diferentes sistemas híbridos y uno totalmente eléctrico.Las tensiones entre el sindicato UAW y Stellantis han sido evidentes en los últimos meses, especialmente en torno a los compromisos de producción y la reducción de empleos.
Fain ha criticado abiertamente a Tavares por la gestión de la empresa, y aunque su salida ha cambiado el tono del sindicato, las preocupaciones persisten.
"La noticia sobre la participación en las ganancias es otro recordatorio del trabajo arduo que realizan los trabajadores de Stellantis y lo poco que se les reconoce", comentó Fain.
En un contexto más amplio, la historia de Stellantis está marcada por la rápida evolución de la industria automotriz en las últimas décadas, donde la competencia y la innovación son más cruciales que nunca.
Desde su creación, Stellantis ha buscado consolidar su posición en el mercado global, pero los desafíos persisten. A medida que la empresa navega por un futuro incierto, tanto los trabajadores como la dirección tendrán que encontrar un camino que equilibre las necesidades financieras con el reconocimiento del esfuerzo de sus empleados.
Se espera que los cheques de participación en las ganancias sean enviados el 7 de marzo, lo que dará a los trabajadores una idea más clara de cómo se beneficiarán del éxito de la empresa.
Sin embargo, la situación actual pone de manifiesto la necesidad de un diálogo más abierto y constructivo entre Stellantis y el sindicato UAW para abordar las inquietudes de los trabajadores y asegurar un futuro más estable para todos los involucrados.