Operación conjunta de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional logra interceptar una embarcación con una gran cantidad de cocaína en aguas del Atlántico. Cuatro personas de diferentes nacionalidades han sido detenidas, incluyendo a un conocido narcotraficante gallego.

En una destacada operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha logrado interceptar una embarcación semirrígida que transportaba más de cuatro toneladas de cocaína en aguas del sur de las islas Canarias.

El abordaje de la narcolancha fue llevado a cabo por el buque de operaciones especiales 'Petrel' del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Esta operación forma parte de una acción coordinada a nivel internacional, en la que se ha contado con la colaboración de autoridades de Estados Unidos y Reino Unido.

Un total de cuatro personas de diferentes nacionalidades han sido detenidas en el marco de esta operación, entre ellas un conocido narcotraficante gallego que era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, en estrecha cooperación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, inició la operación después de recibir información proporcionada por el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico) y el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). La agencia también recibió apoyo de la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos.

La embarcación sospechosa, cuya implicación en el tráfico de drogas fue determinada a través del intercambio de información, provenía de Sudamérica y tenía como objetivo arribar a costas españolas a través del Atlántico.

Este tipo de embarcación requiere asistencia regular de otras embarcaciones para suministrarle agua, alimentos y combustible.

La operación aún no ha concluido y se están llevando a cabo investigaciones adicionales para determinar la posible existencia de otras embarcaciones implicadas en la zona.

Todos los detenidos, así como la embarcación y la sustancia estupefaciente, serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Esta operación se enmarca en la lucha contra el tráfico de drogas en la conocida 'ruta atlántica de la cocaína', utilizada por diversas embarcaciones que transportan sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta el continente europeo a través del Atlántico.

Para ver la filmación del operativo, se puede descargar el vídeo en la siguiente dirección web: [enlace del vídeo].