Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha desarticulado una organización que introducía cocaína en España a través de un laboratorio clandestino ubicado en Puebla de Montalbán.

Un operativo conjunto llevado a cabo por la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y EUROPOL ha permitido desmantelar una importante red de narcotráfico que operaba en España.

La operación se centró en un laboratorio clandestino instalado de manera insólita bajo una plaza de toros en Puebla de Montalbán, Toledo, donde se procesaba cocaína proveniente de Colombia, la cual era introducida en el país a través de cajas de cartón utilizadas para el transporte de fruta.

Durante la operación, se detuvieron a un total de 28 personas en diversas localizaciones: 13 en Toledo, 8 en Madrid, 5 en Málaga y 2 en Colombia.

Además, se realizaron múltiples registros en las mencionadas ciudades, donde se incautaron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos, 300 kilos de sólidos, así como armas de fuego y una importante suma de dinero en efectivo, que superó los 245.000 euros, aproximadamente 228.000 euros, tras la conversión.

El modo de operación de esta organización era sofisticado.

Se utilizaba una empresa frutal como pantalla para introducción de la droga en el puerto de Málaga.

Los cargamentos de plátanos llegaban desde Colombia, pero las cajas que contenían la fruta estaban contaminadas con cocaína.

Tras llegar a Málaga, los miembros de la red trasladaban las cajas a una nave industrial donde se realizaban los intercambios y la droga era ocultada antes de ser distribuida para su venta.

La estructura de la organización tenía características de familia mafiosa, al estar dirigida por los descendientes de un ex sicario colombiano.

Estos individuos gestionaban una red compleja, con viviendas y locales comerciales que actuaban como fachada y múltiples medidas de seguridad para dificultar la detección policial.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2022, cuando la Policía recibió información respecto a la posible presencia de droga en un contenedor con destino a Málaga.

Gracias a la colaboración con la Policía Nacional de Colombia, se pudo rastrear a los responsables de la operación.

El laboratorio clandestino descubierto no solo era singular por su localización, sino también por la capacidad de producción de cocaína que poseía, ya que utilizaba tecnología similar a la de los grandes laboratorios colombianos.

En este lugar, los agentes encontraron un campo de olivos y una plaza de toros, donde estaba instalado el laboratorio en la parte inferior del tendido.

El 5 de junio se realizó un asalto coordinado para desmantelar el laboratorio, donde se encontró un alijo de cocaína empaquetado en bloques listos para la distribución.

Las detenciones continuaron con varios operativos en los que se incautaron vehículos, dinero en efectivo y más drogas, al tiempo que se desarrollaron órdenes de detención internacional contra los cabecillas de la organización en Colombia.

Este proceso es parte de los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, que han incluido el apoyo financiero a través de fondos europeos.

La desarticulación de esta red criminal subraya la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra estas actividades delictivas.