El Gremio de Asesores Fiscales Contables y de Gestión Empresarial de Cataluña firma un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Hacienda en materia de gestión catastral, permitiendo la detección precoz de discrepancias en la descripción de inmuebles.
El Ministerio de Hacienda ha anunciado un nuevo convenio de colaboración con el Gremio de Asesores Fiscales Contables y de Gestión Empresarial de Cataluña, con el objetivo de mejorar la gestión catastral y detectar discrepancias en la descripción de inmuebles.
Este acuerdo, firmado el 19 de abril de 2024, permitirá ajustar el valor de referencia de los inmuebles en caso de discrepancias, garantizando la bondad de los valores previamente a la presentación de autoliquidaciones tributarias.
La detección precoz de estas discrepancias contribuirá a la actualización de la información catastral y reforzará la seguridad jurídica tanto para las instituciones involucradas como para los ciudadanos.
Modificados los límites de gasto para permitir el desarrollo de satélites de observación de la Tierra en España
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha modificado los límites de gasto para permitir el desarrollo de satélites de observación de la Tierra en España. La iniciativa busca definir, desarrollar y comprar los satélites y su segmento de terreno asociado, con el objetivo de proporcionar datos de observación de la Tierra con una alta frecuencia de revisita sobre la Península Ibérica. Para ello, se está tramitando un proyecto de convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA), en el cual se establecen las condiciones para la colaboración entre la Agencia Espacial Española y la ESA. El proyecto incluye el desarrollo de una constelación flexible de satélites de observación de la Tierra, de los cuales ocho se desarrollarán en España.Además, se espera que este acuerdo fomente una mayor eficiencia en la gestión de la información catastral, beneficiando a todos los implicados en el proceso.
La colaboración entre el Ministerio de Hacienda y el Gremio de Asesores Fiscales es un paso importante en la mejora de la gestión tributaria y en la garantía de la exactitud de los valores de referencia de los inmuebles.