El Consejo de Ministros aprueba la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar actividades de interés social mediante la asignación de un 0,7% del IRPF y Sociedades.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo que autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia. Con un importe total de 26,9 millones de euros, este fondo tiene como objetivo financiar modificaciones de crédito destinadas a actividades de interés general consideradas de interés social.
Además, se destinarán 10,2 millones de euros del Impuesto sobre Sociedades y 16,6 millones de euros para la compensación por garantía de recaudación del Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Este fondo se enmarca en la Ley 11/2020, que establece que se destinará un 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades para subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social.
Asimismo, la Ley 31/2022 determina que en el ejercicio 2023, un 2,85% del fondo se asignará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un 19,43% al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y un 77,72% al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Según la certificación del Director del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ha determinado un importe definitivo de asignación tributaria de 45.123.157,85 euros en función de las declaraciones del Impuesto de Sociedades. Para el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se asigna un importe de 1.286.010 euros, lo cual implica una ampliación de crédito de 317.770 euros. Por su parte, al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación le corresponde un importe de 8.767.429,57 euros, con una ampliación de crédito de 2.166.409,57 euros.
Modificados los límites de gasto para permitir el desarrollo de satélites de observación de la Tierra en España
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha modificado los límites de gasto para permitir el desarrollo de satélites de observación de la Tierra en España. La iniciativa busca definir, desarrollar y comprar los satélites y su segmento de terreno asociado, con el objetivo de proporcionar datos de observación de la Tierra con una alta frecuencia de revisita sobre la Península Ibérica. Para ello, se está tramitando un proyecto de convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA), en el cual se establecen las condiciones para la colaboración entre la Agencia Espacial Española y la ESA. El proyecto incluye el desarrollo de una constelación flexible de satélites de observación de la Tierra, de los cuales ocho se desarrollarán en España.En cuanto a la asignación del IRPF, se ha determinado que un 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social.
El importe total asignado a tal fin asciende a 82.726.883,33 euros, de los cuales se asigna un importe adicional de 7.770.913,33 euros al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Finalmente, se ha aprobado una ampliación de crédito de 16.669.834,58 euros para garantizar la evolución de la recaudación en las ciudades de Ceuta y Melilla por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación.
Esta medida tiene como objetivo impulsar y apoyar proyectos y actividades de interés social, mejorando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.