Los aranceles potenciales en EE.UU. podrían afectar las ventas de Lamborghini, a pesar de sus resultados financieros positivos.

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La prestigiosa marca de automóviles Lamborghini ha reportado resultados financieros impresionantes, pero su CEO, Stephan Winkelmann, ha emitido una advertencia sobre el posible impacto de los aranceles estadounidenses en los productos fabricados en Europa.

En un contexto donde el mercado de lujo está mostrando señales de contracción, Lamborghini ha logrado incrementar sus ingresos en un 16% el año pasado, alcanzando los 3.09 mil millones de euros. Además, su beneficio operativo creció un 15.5%, superando por primera vez la barrera de los 800 millones de euros, con una cifra de 835 millones de euros.

A pesar de estos resultados positivos, Winkelmann ha expresado preocupación ante la posibilidad de que las tarifas impuestas a los coches europeos en el mercado estadounidense podrían afectar las ventas.

Lamborghini, que tuvo un récord de 10,687 vehículos vendidos el año pasado, tiene en EE.UU. su mayor mercado, con aproximadamente 3,000 unidades. Winkelmann mencionó que la empresa tiene un libro de pedidos que cubre 18 meses y su objetivo es mantenerlo para lograr un crecimiento controlado. Sin embargo, las tarifas podrían introducir incertidumbre en un mercado de lujo que ya enfrenta desafíos.

La industria automotriz se enfrenta a un panorama complicado, y las tarifas impuestas por la administración de Trump han incrementado los precios de las piezas de automóviles.

Esto plantea la pregunta de si los consumidores estadounidenses estarán dispuestos a asumir los costos adicionales que podrían resultar de estos aranceles.

Winkelmann ha indicado que existe un 'punto dulce' en el que la empresa puede ajustar sus precios sin perder volumen de ventas. Sin embargo, hay un riesgo claro de que un aumento excesivo en los precios podría llevar a una disminución en las ventas.

El mercado de lujo en general ha visto una contracción del 10% en comparación con el año anterior, y Winkelmann sostiene que la burbuja de crecimiento post-COVID ha llegado a su fin.

Aunque este crecimiento inesperado fue prometedor, la marca ha comenzado a estabilizarse, especialmente con la reducción en la demanda del mercado de lujo chino.

En el contexto de este cambio, Lamborghini ha incrementado su plantilla en 1,000 empleados en los últimos dos años, lo que representa un crecimiento del 30% en su fuerza laboral directa.

Por otro lado, Bentley, otra marca de lujo británica perteneciente al grupo Volkswagen, ha reportado su menor ingreso anual desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Lamborghini, que tiene planes de lanzar su primer modelo completamente eléctrico en 2029, actualmente cuenta con una línea de modelos híbridos que incluye el SUV Urus SE, el coche deportivo Revuelto y el nuevo Temerario, cuyas primeras entregas se esperan para finales de este año y principios de 2026.

Los precios de venta de los coches Lamborghini comienzan desde más de 260,000 euros, lo que refleja su estatus como símbolos de lujo en el mercado automovilístico.

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