La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, firma dos órdenes ministeriales que aumentan la compensación por utilizar un vehículo para trabajar
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado dos órdenes ministeriales que actualizan la compensación por los gastos de kilometraje para aquellos empleados públicos que deben utilizar su propio vehículo para trabajar.
Estas órdenes, firmadas por la ministra María Jesús Montero, contemplan tanto las indemnizaciones para los empleados públicos como las exenciones en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para los contribuyentes.
En el caso de los empleados públicos, la indemnización por kilometraje se actualizará a 0,26 euros por kilómetro, previa presentación de la factura de combustible y una declaración justificativa del desplazamiento.
Una vez comprobada la documentación, se realizará un ingreso en la cuenta corriente del empleado público.
Por otro lado, para los contribuyentes del IRPF que utilicen su vehículo para trabajar, se aplicarán exenciones permitiendo excluir de la declaración del impuesto la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos.
Para ello, será necesario contar con un documento que justifique el desplazamiento, en el que se podrán incluir los gastos de peaje y aparcamiento necesarios.
Hacienda realiza pagos de 61.678 millones de euros a las Comunidades Autónomas
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha realizado pagos por un total de 61.678 millones de euros a las Comunidades Autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Esta cifra supone un incremento del 11% en comparación con el año anterior.Esta actualización era necesaria debido a que la cuantía establecida hasta el momento era de 0,19 euros por kilómetro y no se actualizaba desde el año 2005. Además, el encarecimiento del combustible y otros factores han influido en el aumento de los precios de los materiales primas, siendo casi el doble de lo que eran en 2005.
La actualización de estas compensaciones ha sido una reforma prevista y pactada con los sindicatos.
Este aumento a 0,26 euros ya estaba contemplado en el Real Decreto-ley 20/2022, que incluyó una habilitación expresa para la ministra de Hacienda y Función Pública.
Además, el tema se abordó en el acuerdo marco pactado con los sindicatos del área de Función Pública de CCOO y UGT.
Con esta actualización, se pretende garantizar una compensación justa para los empleados públicos y contribuyentes, teniendo en cuenta el coste real de los desplazamientos en vehículo privado.
Esta información puede ser utilizada sin necesidad de citar fuentes.