El Gobierno español ha aprobado la modificación de los Reales Decretos que permitirá elevar las ayudas regionales en España. Esta modificación es necesaria para adaptarlos al Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, una vez aprobado por la Comisión Europea el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España. Se incrementará la intensidad de la ayuda en provincias andaluzas designadas para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa. Además, se aumentarán los porcentajes máximos de las ayudas regionales en Murcia.

Imagen relacionada de modificacion reales decretos aumento ayudas regionales espana

El Gobierno español ha aprobado en el Consejo de Ministros la modificación de los Reales Decretos que permitirá elevar las ayudas regionales en España.

Esta modificación es necesaria para adaptarlos al Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, una vez aprobado por la Comisión Europea el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España en diciembre pasado.

La normativa comunitaria permite que en provincias andaluzas designadas para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa se produzca un aumento de la intensidad de la ayuda, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Por tanto, una vez aprobado el PTJ, ha sido necesaria la modificación del Mapa de ayudas regionales de España 2022-2027, que ha sido avalada por la Comisión Europea el 9 de marzo de 2023 y que se hará efectiva con la modificación de los Reales Decretos de las dos comunidades autónomas afectadas.

Por otro lado, esta modificación también implica un aumento de los porcentajes máximos de las ayudas regionales en Murcia.

Con el fin de no superar una diferencia de intensidad de ayuda superior al 15% entre Murcia y la provincia de Almería, se incrementará la intensidad máxima de ayuda en la Región de Murcia.


Además, se mantendrán intensidades máximas de ayuda más elevadas para las pymes en estas zonas, con el objetivo de reducir las dificultades específicas a las que se enfrentan estas empresas.

En concreto, se incrementarán en 10 puntos para medianas empresas y en 20 puntos para pequeñas empresas.

El Mapa de ayudas regionales tiene como objetivo identificar las zonas de promoción económica que requieren de ayudas e incentivos para su desarrollo.

Estas ayudas están destinadas a impulsar el desarrollo socioeconómico de cada territorio, especialmente en las zonas más deprimidas.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

Las zonas de promoción económica buscan aumentar el nivel de vida en cada territorio a través de la promoción de empresas innovadoras, el impulso del potencial endógeno, el desarrollo del tejido industrial y la diversificación de sectores económicos.