El Gobierno español ha aprobado medidas para prorrogar rebajas fiscales en alimentos básicos, modificar el IRPF y subir el sueldo de los empleados públicos.
El Gobierno español ha aprobado un Real Decreto-ley para prorrogar las rebajas del IVA en alimentos básicos, que seguirán gravados al 0% o al 5%, según su tipología.
Además, se incluye la modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para eximir de tributación a quienes perciban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 15.876 euros anuales.
Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales recibirán mayores recursos con la actualización de las entregas a cuenta, y se aumentará el salario de los empleados públicos en un 2%. Estas medidas responden a las tensiones económicas provocadas por conflictos internacionales.
El pan, la leche, las frutas y ahora el aceite de oliva tendrán un gravamen del 0%, mientras que pastas alimenticias y otros aceites de semillas seguirán al 5% durante los próximos tres meses.
El incremento salarial se aplicará desde el 1 de enero de 2024, retroactivamente.
En total, las CCAA recibirán 154.467 millones de euros en 2024 por las entregas a cuenta y la liquidación de 2022.