El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites de gasto para un convenio que facilitará el acceso al puerto exterior de A Coruña, beneficiando el tráfico portuario y la conexión con la autopista Carballo.

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El 24 de septiembre de 2024, el Consejo de Ministros de España tomó importantes decisiones respecto a la infraestructura de transporte en Galicia.

En una reunión celebrada en Madrid, se autorizó la modificación de los márgenes de gasto y la adecuación de las anualidades necesarias para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda formalizar un convenio que regula el acceso al puerto exterior de A Coruña y su vinculación con la autopista de peaje A Coruña-Carballo.

La obra de acceso al puerto exterior, conocida como AC-15, facilitará el traslado de mercancías y el tráfico portuario, conectando de forma directa con la autopista autonómica AG-55. Esta medida no solo mejorará la circulación de vehículos de transporte, sino que también promoverá una mayor competitividad para el puerto, que se beneficia al evitar el pago de peajes en tramos específicos de la carretera.

La concesionaria Autoestradas de Galicia, responsable de la gestión de la autopista A Coruña-Carballo, tiene el deber de garantizar que el tráfico relacionado con el puerto exterior no incurra en costos adicionales para los transportistas.

Por ello, se establecerá un convenio de compensación que durará cuatro años y que implicará pagos trimestrales a la concesionaria.

De esta manera, se busca equilibrar el impacto que tiene la exención del peaje en los ingresos de la concesión.

En términos de financiación, el Ministerio de Transportes ha especificado que la compensación será cubierta por una partida específica del presupuesto, destinada a solventar los efectos de la exención del peaje aplicado a los vehículos que acceden al puerto de A Coruña.


Se estima que la entrada en vigor de este convenio será el 1 de diciembre de 2024.

Para dar apoyo a esta iniciativa, se han establecido las siguientes previsiones presupuestarias en euros: en 2025 se necesitarán 91.509,92€, en 2026 la cifra ascenderá a 126.802,19€, para 2027 se prevé un gasto de 148.494,37€, y en 2028 se estiman 174.298,35€. Finalmente, en 2029 se requerirán 30.169,60€, sumando un total de 571.274,43€ en un plazo de cinco años.

Desde una perspectiva histórica, el puerto de A Coruña ha sido un punto estratégico desde hace décadas, siendo un eje esencial en la economía gallega.

La inversión en su accesibilidad es una clara señal del compromiso del Gobierno español por mejorar la infraestructura portuaria y su interconexión con las principales vías de transporte.

Este tipo de inversiones son clave para el crecimiento no solo de la región, sino también del comercio nacional en su conjunto.

El desarrollo de autovías y accesos adecuados es fundamental para hacer frente a los desafíos logísticos que presenta el comercio moderno.

La aprobación del acuerdo es, sin duda, un paso hacia la modernización del sistema de transporte en Galicia y podría significar un incremento en la actividad económica en la región, atrayendo inversiones y mejorando la competitividad de las empresas que operan en el puerto.