El Gobierno ha autorizado el contrato de obras para la construcción de la nueva sede de las delegaciones de la Agencia Tributaria y de Economía y Hacienda en Valencia, con un coste de 74.426.333,51 euros.

Imagen relacionada de contrato obras nueva sede agencia tributaria economia hacienda valencia

El Gobierno de España ha dado luz verde al contrato de obras para la construcción de la nueva sede de las delegaciones de la Agencia Tributaria (AEAT) y de Economía y Hacienda en Valencia.

Este proyecto supone una inversión de 74.426.333,51 euros, que serán destinados a la construcción de un nuevo edificio que reagrupe todos los servicios dispersos de ambas delegaciones.

Hasta ahora, la Delegación Especial de la AEAT en Valencia ocupaba siete inmuebles, seis de ellos en régimen de arrendamiento, mientras que la Delegación de Economía y Hacienda también contaba con diversos locales, incluyendo algunos que eran alquilados.

El objetivo de este contrato de obras es recuperar la situación inmobiliaria tradicional del Ministerio de Hacienda en la ciudad de Valencia, al consolidar los servicios en un único inmueble que será de propiedad del Gobierno.

Sin embargo, esta nueva situación no afectará a las unidades dependientes de la Aduana, que continuarán en su sede histórica, ni a la Administración de Asistencia Digital Integral (ADI), cuyo traslado a su ubicación definitiva aún está pendiente.

Desde el punto de vista funcional, este proyecto busca valorizar el solar ubicado en la calle Luis García-Berlanga Martí, nº 23. Desde el punto de vista económico, la construcción de este nuevo edificio supondrá un ahorro anual de 4.905.436,71 euros en concepto de arrendamientos.


La nueva sede, que ocupará todo el terreno disponible, estará compuesta por tres sótanos y dos cuerpos de edificio. Uno de ellos tendrá 9 plantas sobre rasante y estará ubicado en la fachada sur, mientras que el otro contará con 7 plantas y estará ubicado en la fachada norte.

La superficie total de la parcela es de 6.859,89 m² y el proyecto contempla una construcción total de 53.359,68 m², distribuidos en un 62% de plantas sobre rasante y un 38% de plantas bajo rasante.

Con la construcción de esta nueva sede, se espera que las delegaciones de la Agencia Tributaria y de Economía y Hacienda puedan realizar sus funciones de manera más eficiente, al contar con oficinas más adecuadas.

Además, este proyecto permitirá reducir considerablemente los gastos corrientes y de funcionamiento.

Esta noticia ha sido generada a partir de información publicada en la página web del Ministerio de Hacienda.