El Gobierno ha dado luz verde para la utilización del Fondo de Contingencia con el fin de hacer frente a los daños causados por el volcán en La Palma, la borrasca Filomena y otros desastres naturales.

Imagen relacionada de autorizado el uso del fondo de contingencia para catastrofes naturales

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para permitir la aplicación del Fondo de Contingencia con el propósito de financiar modificaciones presupuestarias por un total de 5.771.000 euros, destinados a mitigar los efectos ocasionados por varios desastres naturales.

Concretamente, se autoriza la utilización del Fondo de Contingencia para atender los perjuicios provocados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, con un monto de 1.677.079,50 euros; los daños causados por la borrasca Filomena, por 2.653.063,42 euros; y los daños por otros desastres, por 1.440.857,08 euros.

En este acuerdo se contempla la ampliación de créditos en el Ministerio del Interior para otorgar ayudas a entidades locales, empresas privadas, familias e instituciones sin fines de lucro afectadas por situaciones de emergencia, catástrofes u otros eventos urgentes, por un total de 5.771.000 euros.


Se destinarán fondos para cubrir gastos derivados de la erupción volcánica en La Palma, la cual ha generado daños personales, en viviendas e instalaciones industriales; así como para los daños causados por la borrasca Filomena y otros desastres naturales.

Además, se requiere una ampliación de crédito específicamente para hacer frente a los daños provocados por la borrasca Filomena, según lo estipulado en el Real Decreto-ley 10/2021, por un total de 2.653.063,42 euros.

Para cubrir los efectos de otras catástrofes naturales como lluvias torrenciales, incendios forestales, entre otros, se estima una necesidad de 1.440.857,08 euros para el año 2024.

Este acuerdo cumple con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y busca brindar apoyo financiero a los afectados por estas tragedias naturales.