La NHTSA investiga un posible problema de transmisión en Ford F-150 tras recibir numerosas quejas de consumidores.

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La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos ha iniciado una investigación que afecta a casi 1,3 millones de camionetas Ford F-150 por un posible problema de transmisión.

Esta decisión se ha tomado tras recibir más de 138 quejas de consumidores que reportan un cambio de marcha involuntario hacia una marcha más baja, lo que provoca una desaceleración abrupta del vehículo.

Los vehículos afectados corresponden a los modelos de 2015 a 2017, específicamente aquellos que cuentan con una transmisión de 6 velocidades. Según la portavoz de Ford, Maria Buczkowski, la compañía automotriz está colaborando con la NHTSA para abordar esta investigación.

Entre las quejas, algunos propietarios han indicado que este cambio de marcha inesperado puede causar que las ruedas traseras se bloqueen, lo que incrementa significativamente el riesgo de accidentes y lesiones.

La NHTSA ha señalado que se está llevando a cabo una evaluación preliminar para determinar si la gravedad del problema justifica un llamado a revisión oficial.

Este no es el primer contratiempo que enfrenta Ford en los últimos meses. Recientemente, la compañía también tuvo que retirar del mercado alrededor de 50,000 vehículos de las marcas Ford y Lincoln debido a un problema relacionado con las cámaras de reversa, que podrían haber sido reparadas de forma incorrecta en un llamado a revisión anterior.

Los vehículos afectados son los Ford Explorers y Lincoln Aviators de los años 2020 a 2023, así como los Lincoln Corsairs de 2020 a 2022.

Además, Ford ha emitido dos llamados a revisión debido a reparaciones incorrectas realizadas en llamados anteriores. Cerca de 13,000 vehículos de los modelos Bronco Sport (2021 a 2024) y Maverick (2022 a 2023) podrían tener módulos de control de carrocería y tren motriz que no detectan correctamente los cambios en el estado de carga de la batería de 12 voltios.

También, se han retirado más de 2,250 unidades del modelo Edge (2021 a 2022) debido a fallas en la visualización de la cámara de reversa.

Los concesionarios están obligados a actualizar el software de estos vehículos sin costo alguno y deben enviar cartas de notificación a los propietarios antes del 24 de abril.

Estos problemas resaltan la importancia de la seguridad vehicular y la necesidad de que los fabricantes actúen rápidamente ante cualquier indicio de fallas en sus productos.

Ford ha enfrentado diversas dificultades en el pasado, teniendo que lidiar con múltiples retiradas del mercado que han afectado su reputación. En 2016, la compañía retiró millones de vehículos debido a problemas de encendido y, en años más recientes, han surgido quejas sobre sistemas de asistencia al conductor que no funcionan correctamente.

La actual investigación sobre el Ford F-150 subraya la importancia de que los consumidores se mantengan informados sobre la seguridad de sus vehículos y estén atentos a cualquier llamada de revisión que pueda surgir.

Mantenerse al día con las noticias sobre seguridad automotriz puede ayudar a los propietarios a evitar potenciales riesgos y accidentes en la carretera.