Ford ha anunciado un nuevo retiro de vehículos debido a fallos en cámaras traseras, módulos de batería y ventanas, afectando a varios modelos.

Ford Motor Company ha decidido realizar un nuevo retiro de más de 50,000 vehículos debido a problemas con cámaras, baterías y ventanas que fueron mal reparados en retiros anteriores.
Esta decisión se formalizó a través de varios avisos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), reportados el 13 de marzo.
En total, se incluyen 64,531 coches de siete modelos y cuatro años de fabricación, como el Explorer, Edge, Lincoln, Bronco, Maverick, F-250 y F-350.
Uno de los problemas más críticos está relacionado con las cámaras traseras de los vehículos, que pueden presentar imágenes en blanco o distorsionadas.
Este fallo limita la capacidad de los conductores para utilizar la función de reversa, lo que incrementa el riesgo de accidentes. Además, hay un módulo que podría no alertar a los conductores sobre una batería baja, lo que podría causar una pérdida repentina de potencia mientras se conduce.
En el caso menos frecuente, que afecta a solo nueve vehículos, las ventanas delanteras pueden no retroceder automáticamente al encontrar un obstáculo, aumentando así el riesgo de lesiones.
Los vehículos afectados por este retiro habían sido reparados previamente bajo cuatro retiradas pasadas – números de retiro de NHTSA 22V-151, 23V-342, 24V-267 y 23V-507.
Entre ellos, los Edge de 2021-2022, que se están retirando debido a problemas con las imágenes de las cámaras traseras, suman un total de 2,290 coches.
Por otro lado, los modelos Explorer y Lincoln Aviator de 2020-2023, así como los Lincoln Corsair de 2020-2022, se retiran por fallos en la entrada de las cámaras traseras, afectando a 49,399 vehículos en total.
El Bronco Sport de 2021-2024 y el Maverick de 2022-2023 también están incluidos en este retiro por un módulo que podría no detectar la baja carga de la batería, afectando a 12,833 coches.
Finalmente, los vehículos Super Duty F-250 y F-350 de 2023, que fueron reparados en un retiro anterior, están siendo convocados nuevamente debido a que las ventanas pueden no retroceder automáticamente al encontrar un obstáculo, lo que representa un peligro significativo.
Históricamente, la NHTSA ha emitido varios retiros a lo largo de los años en respuesta a diferentes problemas de seguridad. Por ejemplo, el retiro número 22V-151 fue emitido en marzo de 2022, afectando a 78,376 Edge por problemas con la cámara trasera. Este problema se solucionó con una actualización de software gratuita en los concesionarios. El retiro 23V-342, que se amplió a otros modelos en mayo de 2023, afectó a 442,973 vehículos y también se ocupó de la falla total de las cámaras traseras, ofreciendo reemplazo gratuito.
Si eres propietario de alguno de estos vehículos, se recomienda llevarlo a un concesionario Ford para recibir una actualización de software o recalibración del módulo de manera gratuita.
Las notificaciones para los propietarios sobre estos cuatro retiros se enviarán por correo el 24 de abril. Para más información, los propietarios pueden contactar al servicio al cliente de Ford al 1-866-436-7332. Además, se puede verificar el estado del vehículo utilizando la base de datos de retiros de la NHTSA o la base de datos de USA TODAY.