El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha realizado el pago de millones de euros a las Comunidades Autónomas en concepto de entregas a cuenta hasta el mes de agosto, registrando un aumento del 11% en comparación con el año anterior.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha realizado el pago de 82.237 millones de euros a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía hasta el mes de agosto, en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.
Esta cifra representa un incremento del 11% en comparación con los 74.184 millones de euros del mismo periodo del año 2022.
En el mes de agosto, las Comunidades Autónomas han ingresado un total de 10.280 millones de euros, lo que supone 1.007 millones de euros más que en el mismo mes del año anterior. Además, entre enero y agosto de 2023, las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla han percibido 8.053 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El sistema de financiación autonómica consiste en unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estiman ingresar a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF, la tarifa autonómica, y los porcentajes correspondientes del IVA e Impuestos Especiales, adelantados por el Estado central.
Estas cifras se basan en la estimación de ingresos fiscales según las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, realizando dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.
Con este aumento en la financiación autonómica, el Gobierno demuestra su compromiso con todos los territorios y su objetivo de brindar servicios públicos de calidad.