El Ministerio de Hacienda y Función Pública, en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha creado un sello de empleabilidad en las Universidades españolas. Este sello busca fomentar la captación de talento por parte de la Administración y las empresas, y reconocerá los niveles de empleo generados por cada centro universitario.
El Gobierno, en conjunto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar un sello de empleabilidad en las Universidades de España.
Este sello tiene como finalidad fomentar la captación de talento tanto por parte de la Administración como por las empresas y reconocerá los niveles de empleo generados por cada centro universitario.
Este proyecto, realizado en colaboración con ANECA, Universidades, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las organizaciones sindicales, supone un gran avance en la apuesta por fomentar una mayor empleabilidad entre los jóvenes que buscan iniciar una carrera profesional.
Esta cuestión está estrechamente vinculada a su formación y ahora, con la implementación de este sello, recibirá un impulso adicional debido al prestigio que supone formar parte de los centros universitarios que destaquen por su alto grado de empleabilidad.
Para lograr el reconocimiento, las Universidades deberán cumplir diversos requisitos, entre los que se encuentran aspectos estratégicos e institucionales como la definición y logro del perfil de egreso, la orientación de estudiantes, la intermediación con el empleo y la atención a las necesidades de la sociedad.
Además, se requiere que las Universidades participen en acciones de captación orientadas a los estudiantes, priorizando su futuro profesional. Esta colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la ANECA, permitirá impulsar aún más el desarrollo del Plan de Captación de Talento de la Administración General del Estado, con el objetivo de fomentar el interés y el acceso de los jóvenes a una carrera profesional en el servicio público.
Desde 2019, se han llevado a cabo un total de 256 acciones directas de captación de talento, que incluyen jornadas tanto en universidades públicas y privadas, como en centros de formación profesional y colegios oficiales, y ferias de empleo tanto virtuales como presenciales.
Estas actividades han sido un éxito y han permitido acercar a los jóvenes al empleo público y a las oportunidades que ofrece. Además, se han realizado sesiones específicas de carácter nacional para orientar a estudiantes y profesionales de universidades y centros de formación profesional.
En total, se han desarrollado 155 jornadas en universidades, 38 jornadas en centros de formación profesional, 35 participaciones en ferias de empleo y 28 participaciones en otras jornadas.
Con la implementación de este sello de empleabilidad, se espera que se incremente aún más el interés de los jóvenes por el empleo público y se consiga una Administración más moderna, ágil, dinámica, igualitaria e inclusiva.