El Consejo de Ministros ha aprobado el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Economía, una entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero.

Imagen relacionada de aprobado estatuto agencia espanola supervision economia

En el último Consejo de Ministros se ha aprobado el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Economía, una entidad que tendrá como objetivo garantizar la estabilidad y transparencia del sistema financiero en España.

Esta agencia, que estará adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, contará con los recursos necesarios para supervisar y controlar el funcionamiento de los diferentes actores del mercado financiero, incluyendo bancos, aseguradoras y entidades de inversión.

El estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Economía establece las competencias y atribuciones de esta institución, que estará dirigida por un consejo de gobierno y contará con un equipo de profesionales altamente cualificados.

Entre las funciones de la agencia se encuentra la supervisión de las actividades financieras para prevenir riesgos sistémicos, la promoción de la transparencia en los mercados y la protección de los derechos de los consumidores financieros.

Además, la Agencia Española de Supervisión de la Economía podrá realizar investigaciones y emitir informes sobre el funcionamiento del sistema financiero, así como proponer medidas para corregir posibles desequilibrios o deficiencias.

Con la aprobación de su estatuto, se dota a esta institución de un marco legal sólido que garantizará su independencia y capacidad de actuación.

Esta nueva agencia supone un paso importante en el fortalecimiento del sistema financiero español, que busca garantizar la estabilidad y solidez del sector.

La Agencia Española de Supervisión de la Economía trabajará de forma coordinada con otras instituciones europeas y nacionales, con el objetivo de promover la convergencia y armonización de las normativas financieras.

En cuanto a los recursos económicos necesarios para el funcionamiento de la Agencia Española de Supervisión de la Economía, este será financiado a través de los presupuestos generales del Estado, y contará con una partida específica destinada a sufragar los gastos de personal, infraestructuras y tecnología necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Con la aprobación del estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Economía, se da un paso adelante en la mejora del control y supervisión del sistema financiero español, garantizando su estabilidad y transparencia, así como la protección de los derechos de los consumidores financieros.