Operación conjunta de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en las provincias de Sevilla y Málaga.

Imagen relacionada de desmantelada red contrabando tabaco sevilla malaga

En una operación conjunta, la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una red de contrabando de tabaco en las provincias de Sevilla y Málaga.

La organización criminal dedicada al contrabando de tabaco contaba con más de 12 toneladas de material, incluyendo más de 3.000 kilos de tabaco de contrabando y más de 9.000 de material precursor de fabricación ilícita de labores de tabaco.

Además, se han desmantelado cinco fábricas de picadura y dos almacenes de hoja de tabaco en las dos provincias andaluzas.

La investigación, que se inició a finales del año 2023, detectó una nave industrial en Mollina (Málaga) como centro de operaciones de la red.

Tras identificar a parte de los integrantes de la organización, se llevó a cabo un operativo en diferentes puntos de Sevilla y Málaga, encontrando distintas ubicaciones donde se realizaba la producción ilegal de cigarrillos de tabaco.

El operativo culminó con la detención de 24 personas, cinco entradas y registros, incautación de armas de fuego, 75.000 euros en efectivo y diversos vehículos.

Durante el desarrollo de las investigaciones, se desmanteló una fábrica ilegal de picadura de tabaco en Mollina, donde se encontró una cadena de montaje con máquinas para procesar y picar la hoja de tabaco, envasadoras y otros materiales necesarios.


En total, se incautaron 1.209 kilos de picadura de tabaco y 2.880 kilos de hoja de tabaco troceada.

En una segunda fase de la operación, se detuvo a 13 personas y se realizaron cinco entradas y registros en Sevilla y Málaga, desmantelando cuatro fábricas de picadura y dos almacenes de hoja de tabaco.

Se intervinieron más de 6.490 kilos de hoja de tabaco y 2.500 kilos de picadura.

Además, se incautaron armas de fuego, armas blancas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama utilizados en la red de contrabando.

Según las autoridades, la cuantía defraudada por esta organización se estima en más de 2.000.000 euros.

Esta operación representa un golpe importante al contrabando de tabaco en Andalucía, afectando a una red que operaba a través de canales ilegales de distribución.

Las investigaciones continúan para identificar y llevar ante la justicia a todos los responsables de esta redes criminales.

Esta información se presenta como un ejemplo de la labor de las autoridades en la lucha contra el contrabando y la delincuencia organizada en España, demostrando el compromiso en la protección de la legalidad y la seguridad en el país.