El Comité de seguimiento FEDER de Castilla y León visita la primera planta de hidrógeno verde de la región, financiada con fondos europeos, con el objetivo de convertir a la región en un referente de esta tecnología sostenible.

Imagen relacionada de visita a planta de hidrogeno verde en castilla y leon

El Comité de seguimiento FEDER de Castilla y León ha realizado una visita a la primera planta de hidrógeno verde de la región, ubicada en la localidad de Garray, Soria.

La planta aspira a convertir a la región en un referente de esta tecnología sostenible y de su cadena de valor en el país.

El proyecto ha recibido una ayuda FEDER de 5,9 millones de euros, lo que ha permitido la instalación de un sistema de almacenamiento híbrido de energía eólica y fotovoltaica, para la generación de hidrógeno verde con una potencia de 2,5 MW, complementado con un sistema de baterías de segunda vida.

Además, durante la visita, el Comité también ha conocido el edificio 'Los Camineros', rehabilitado para su uso como viviendas de alquiler social para jóvenes.

Este proyecto ha contado con una inversión de 2,1 millones de euros, con 1,95 millones provenientes del fondo FEDER. El edificio incluye 20 viviendas rehabilitadas en términos de habitabilidad, acústica y térmica.

Se conectará a la red de calor con biomasa de Soria para la climatización de las viviendas, lo que permitirá obtener una calificación energética A.

En cuanto al Programa FEDER 2021-2027 de Castilla y León, se prevé una ayuda de 355 millones de euros en la región.

Estos fondos se destinarán a proyectos para una Unión Europea más competitiva e inteligente, más verde y más social e integradora.

Se impulsarán iniciativas de eficiencia energética, autoconsumo fotovoltaico, y la construcción de infraestructuras educativas, entre otros.

En definitiva, la región de Castilla y León se posiciona como un referente en la implementación de tecnologías sostenibles y en la promoción de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.