El Consejo de Ministros autoriza la concesión de un crédito extraordinario en el FEGA por importe de 1.539.978,66 euros, para compensar a agricultores por aumento de costes provocados por el incremento del precio de los fertilizantes en España.

Imagen relacionada de credito extraordinario fega agricultores fertilizantes espana

El pasado 23 de abril de 2024, el Consejo de Ministros en España aprobó un acuerdo para autorizar la concesión de un crédito extraordinario en el Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por un total de 1.539.978,66 euros.

Este crédito tiene como objetivo principal posibilitar el pago de ayudas directas a los agricultores en compensación por el incremento de costes ocasionado por el aumento del precio de los fertilizantes en el país.

Esta medida se enmarca dentro de las acciones tomadas en respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la Guerra de Ucrania, así como el apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.

Según lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el ente responsable de la concesión de estas ayudas a los agricultores afectados por el alza en el precio de los fertilizantes.

Para afrontar estos compromisos adicionales, se ha dotado al presupuesto de gastos e ingresos del FEGA con 300 millones de euros.

En vista de la necesidad de hacer frente a los compromisos pendientes, el Fondo Español de Garantía Agraria considera imprescindible tramitar un expediente de crédito extraordinario por la mencionada cantidad de 1.539.978,66 euros, financiado con el remanente de tesorería del ejercicio anterior que no fue utilizado en el presupuesto del Organismo.

Esta decisión busca brindar apoyo a los agricultores españoles afectados por la crisis provocada por el incremento del precio de los fertilizantes, derivado de la situación generada por la invasión de Ucrania.

La noticia ilustra el compromiso del Gobierno español con el sector agrícola y su disposición a tomar medidas concretas para mitigar los impactos negativos en la economía y el bienestar de los productores.

Esta información es de utilidad pública y puede ser utilizada sin necesidad de citar fuentes.