Funcionarios de la AEAT se han personado en estaciones de servicio en 14 CCAA para obtener información sobre presunto fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos.
La Agencia Tributaria ha iniciado una operación denominada 'Fuel' en la que se requiere información a más de 400 gasolineras de 14 Comunidades Autónomas por presunto fraude de IVA en el sector de hidrocarburos.
Funcionarios del Área de Inspección de la Agencia Tributaria se han personado en las estaciones de servicio que venden combustible a precios anormalmente bajos.
Durante la actuación, se han solicitado datos de proveedores y precios de suministro, así como se ha advertido a las gasolineras de las responsabilidades en las que podrían incurrir al adquirir el producto a otros minoristas, algo prohibido por la Ley de Hidrocarburos.
La Agencia ha desarticulado numerosas tramas de fraude en el sector en los últimos años y mantiene abiertas diversas investigaciones.
Esta investigación se enmarca en la lucha contra el fraude fiscal y la competencia desleal en el sector de los hidrocarburos.
Los precios anormalmente bajos de los combustibles en estas gasolineras podrían estar relacionados con prácticas fraudulentas en el IVA, lo que supone un perjuicio para la Hacienda pública.
La Agencia Tributaria busca detectar posibles sociedades instrumentales que formen parte de entramados de fraude en el sector.
Se ha informado a las gasolineras de la prohibición de adquirir productos a otros minoristas, lo cual introduce competencia desleal en el mercado.
El control del fraude en la cadena de distribución de los hidrocarburos es vital para prevenir tramas activas de defraudación en el sector.
La reciente modificación de la legislación de hidrocarburos prohíbe la compraventa de combustible entre operadores al por mayor y minoristas, con el objetivo de evitar la utilización de intermediarios en el fraude de IVA. La Agencia Tributaria continuará con las investigaciones pertinentes para combatir cualquier práctica fraudulenta en el sector de los hidrocarburos.