La edición 2025 de Wimbledon se ha destacado por un sorprendente número de eliminaciones en la primera ronda, incluyendo a los principales favoritos, lo que marca un récord en la historia del torneo y del tenis mundial.

Este hecho resulta aún más impactante si se considera que, en toda la historia del torneo, rara vez se habían presentado tantas eliminaciones tempranas entre los favoritos.
El récord anterior data de #Wimbledon 2018, cuando siete de los jugadores de élite se fueron en su primer partido. Sin embargo, la edición de este año superó ampliamente esa cifra, estableciendo un nuevo techo.
La sorpresa fue aún mayor en el cuadro femenino, donde la ucraniana Dayana Yastremska, ubicada en la posición 42 del mundo, logró una victoria sobresaliente frente a Coco Gauff, la segunda raqueta mundial y reciente campeona en Roland Garros.
Yastremska se impuso con parciales de 7-6 (3) y 6-1, dejando fuera a una de las favoritas al título.
Por el lado masculino, la autoridad la tuvo el francés Arthur Rinderknech, un jugador que ocupa actualmente la posición 72 en el ranking mundial. En un partido que duró casi cuatro horas y media, Rinderknech derrotó al alemán Alexander Zverev, tercero en el escalafón, en un ajustado marcador de 7-6 (7-3), 6-7 (8-10), 6-3, 6-7 (5-7) y 6-4.
El hecho de jugar después de haber suspendido el encuentro el día anterior, debido a las restricciones horarias del torneo, hizo que el francés experimentara una victoria aún más significativa.
Estas eliminaciones masivas incluyen a otros jugadores de alto rango. El chileno Nicolás Jarry, en la posición 58, sorprendió al doblegar al danés Holger Rune, número 8 del mundo, con parciales de 4-6, 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4.
También destacan las victorias del francés Benjamin Bonzi sobre el ruso Daniil Medvedev, número 9, y de Nikoloz Basilashvili, de Georgia, que eliminó al semifinalista del año pasado y número 7, Lorenzo Musetti, de Italia.
Los efectos de estos resultados se reflejan en una lista de eliminados que sigue en aumento. Hasta el momento, 23 de los preclasificados, tanto en varones como en mujeres, han quedado fuera en la primera ronda. Entre ellos, destacan figuras como el argentino Francisco Cerúndolo, sembrado 16, que sucumbió frente al portugués Nuno Borges en un partido muy disputado, y Denis Shapovalov, que perdió ante un rival de menor ranking.
Cuando siendo un jugador con clasificación 125 logró coronarse en Wimbledon tras superar una serie de obstáculos que marcaron una tendencia de sorpresas en el torneo
Estos resultados son aún más sorprendentes si se comparan con eventos históricos, como la victoria de Goran Ivanisevic en 2001, cuando siendo un jugador con clasificación 125 logró coronarse en Wimbledon tras superar una serie de obstáculos que marcaron una tendencia de sorpresas en el torneo.
Desde entonces, la pérdida de favoritos en las #primeras rondas ha sido una tendencia irregular, pero lo ocurrido en 2025 ha superado todas las expectativas.
El torneo, que en el pasado había visto desapariciones notables como las 11 eliminaciones en 2018, ahora establecer un nuevo récord con esta serie de resultados inesperados.