La aparición de Guido Cambareri con la camiseta 3 de Banco Nación durante la jornada 12 de la Primera B ha desatado dudas sobre la normativa de pases de la URBA y podría acarrear sanciones para el jugador y el club.
Este fin de semana, #Banco Nación visitó a #Liceo Naval para la jornada 12 de la Primera B de la URBA. El 44-37 a favor de la visita dejó a Banco Nación líder en la tabla, pero lo que realmente desató el debate fue otro detalle: la presencia del pilar #Guido Cambareri con la camiseta número 3, a pesar de haber sido titular con #Alumni el 30 de mayo.
\nA la #URBA le constan las reglas: el reglamento de pases prohíbe expresamente que un jugador cambie de club dentro de la misma temporada si ya disputó al menos un partido en competición oficial de la Unión.
Y, para complicar la historia, entre los clubes implicados hay diferencias de categoría, lo que añade otra capa de complejidad. A pesar de la irregularidad, el partido se disputó sin objeciones en ese momento, y Cambareri no quedó excluido de la actuación. Con el paso de los días, sin embargo, el malestar creció en Liceo Naval, que argumentó que la normativa está para cumplirse y que no tiene sentido justificar el movimiento si la carta del reglamento no admite ambigüedades.
\nEntre los veteranos y los aficionados, el recuerdo de casos anteriores suele salir a relucir: cuando Eduardo Simone fue repatriado desde Brive, el club debió esperar el cierre de temporada para inscribirlo de forma definitiva; ese episodio quedó grabado en la memoria del club de Liceo Naval y alimentó el debate sobre la claridad de los procedimientos.
\nGuido Cambareri; ¿quién es este jugador que genera este revuelo? Formó parte del plantel de Alumni que se coronó campeón del Top 12 de la URBA en 2018, un logro histórico que el club llevaba buscando desde hacía 17 años.
A finales de 2019 fue contratado en Italia para jugar en el CUS Milano y, además, cumplir un rol de entrenador/asesor en un proyecto social que utiliza el #rugby como herramienta de inclusión para personas sin hogar.
Comienza una nueva temporada del Top 12 de la URBA con SIC defendiendo el título
Este sábado dará inicio una nueva temporada del Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), con el equipo SIC defendiendo el título obtenido en 2023. Se esperan partidos atractivos desde la primera fecha, a pesar de las ausencias por jugadores cedidos al Super Rugby Américas.En Milán también se le dio visibilidad pública a través de cartas y testimonios que, en marzo de 2020, ya señalaban la gravedad de la pandemia de COVID-19 y alertaban a la sociedad argentina desde la experiencia europea.
El reglamento de la URBA prevé #sanciones para el jugador y para el club infractor si se confirma la irregularidad
\n¿Qué podría pasar ahora? El reglamento de la URBA prevé sanciones para el jugador y para el club infractor si se confirma la irregularidad. En el peor de los casos, el jugador podría quedar suspendido por un periodo determinado dentro y fuera de la jurisdicción de la URBA, y Banco Nación podría asumir responsabilidad solidaria, con la posibilidad de perder puntos obtenidos por el equipo en esa jornada.
Por ahora, en Banco Nación no han planteado una queja formal; en Liceo Naval dicen que esperan que la URBA actúe de oficio y que apliquen las sanciones que correspondan.
\nEste episodio pone sobre la mesa un tema sensible en el rugby de Buenos Aires: la gestión de pases y la necesidad de reglas claras para evitar que los traslados entre clubes erosionen la competencia y la integridad de los clubes.
Más allá de la polémica actual, sirve como recordatorio de que la historia reciente del rugby argentino está marcada por movimientos de jugadores entre clubes, algunas decisiones que han sido celebradas por las entidades y otras que han generado tensiones como la que ahora ocupa titulares.
En definitiva, un asunto que podría abrir un nuevo capítulo sobre el control de pases y el respeto a las normas en URBA, con posibles consecuencias para el protagonista y para la entidad que lo inscribió.
