El icónico Ford Falcon se retirará del Turismo Carretera, con Gabriel Ponce de León cerrando un ciclo histórico en la competición.

Imagen relacionada de despedida ford falcon turismo carretera

El Turismo Carretera ha sido testigo de un cambio significativo en su generación, marcado por la llegada de modelos como los Camaro, Mustang y Challenger.

A pesar de la modernización de la categoría, los aficionados más tradicionales han mantenido su apego a clásicos como los Chevy, Falcon y GTX, los cuales han seguido compitiendo en igualdad de condiciones con los automóviles más recientes.

Sin embargo, esta era está por llegar a su fin, y una de las marcas más emblemáticas, Ford, se enfrenta a la despedida de uno de sus vehículos más icónicos: el Ford Falcon.

El adiós del Falcon se producirá con la última carrera del campeonato, programada para el 1 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Hasta ese día, todavía habrá al menos un Falcon en la pista.

Actualmente, dos pilotos utilizan este modelo: Gabriel Ponce de León y Emiliano Spataro.

Sin embargo, se anticipa que Spataro estrene su nuevo Mustang en esa misma fecha.

Gabriel Ponce de León, un histórico representante de Ford en distintas competiciones, será el encargado de apagar la luz del Falcon por última vez.

Con una larga trayectoria dentro del automovilismo, Ponce de León es un nombre respetado que ha competido con distintos modelos de la marca del óvalo.

Si bien no logró obtener el campeonato en el Turismo Carretera, su contribución a la era del Falcon es innegable.

En 2010, Ponce de León alcanzó un segundo puesto en la temporada de TC, y ha sido campeón en otras categorías como el TC2000, donde se alzó con el título en tres ocasiones: en 2001 con un Escort y en 2003 y 2005 con un Focus.


El piloto ha manifestado su intención de probar el nuevo Ford Mustang el año próximo, asegurando que se prepararán cuidadosamente para competir con este nuevo modelo.

En contraste, Emiliano Spataro ha indicado que su Mustang está casi listo y que espera debutar con él antes de que concluya el año.

Durante una conversación reciente, Spataro comentó que es un cambio necesario, ya que las generaciones más jóvenes apenas ven el Falcon en las calles.

El Falcon ha sido más que un simple automóvil; ha representado una parte significativa de la historia del automovilismo argentino.

Desde su lanzamiento en 1962, este modelo ha competido en diversas categorías y ha dejado una huella imborrable tanto en la pista como en los corazones de los aficionados.

Su legado incluye no solo un diseño característico, sino también momentos memorables, como la famosa rivalidad de Ponce de León con el legendario piloto Traverso.

Con la despedida del Falcon se cierra un capítulo importante en la historia del Turismo Carretera, uno que ha atravesado décadas y ha visto pasar generaciones de pilotos.

Así, el 1 de diciembre marcara un hito; el último rugido del motor del Falcon será un símbolo de respeto y nostalgia por los tiempos pasados, mientras el automovilismo argentino avanza hacia una nueva era con la incorporación de modelos más modernos.