Paola Suárez asumirá como capitana de la Argentina en la Billie Jean King Cup para buscar el ascenso

La ex tenista Paola Suárez tomará las riendas de la selección femenina de Argentina en la Billie Jean King Cup, con el objetivo de avanzar al Grupo Mundial. Le acompañará Mariano Hood, y Mercedes Paz cede el puesto tras siete años al frente.

Imagen relacionada de paola suarez capitana argentina billie jean king cup

El primer desafío del nuevo ciclo se sitúa en el Grupo Américas I, que se disputará la semana del 6 de abril en sede a confirmar, y en el que las mejores del continente lucharán por un pase directo a los play-offs de noviembre.

'Esta oportunidad llega en el momento justo, porque ya estoy familiarizada con el #tenis y con ganas de realizar cosas nuevas. Estoy contenta y con mucho entusiasmo', dijo Suárez en declaraciones difundidas por la Asociación #Argentina de Tenis.

'Cuando me llamó Flor (Labat, vicepresidenta de la AAT) me tomó por sorpresa. Pensé que sería imposible, pero lo analicé con amigos y hasta con mi propio hijo, quien me terminó convenciendo de asumir este desafío. Será una etapa distinta a la de jugadora. Ahora asumo responsabilidades, pero es muy bonito poder transmitir mis vivencias y acompañar a las chicas en cada desafío que aparezca', añadió la nueva capitana.

Suárez contará como 'mano derecha' con Mariano Hood. Quien fuera también un destacado doblista (13 títulos ATP y 20.º del ranking en 2003) ya había tenido una incursión como subcapitán de un seleccionado argentino cuando acompañó a Daniel Orsanic en el cuerpo técnico del equipo que conquistó la Davis en 2016.

'La persona que esté a mi lado es sumamente importante a nivel personal y Mariano es una persona intachable. Me puede aportar muchísimo a mí y al equipo. Fue un muy buen jugador, tiene la experiencia de haber sido entrenador y campeón en la Davis. Sabe cómo es el tema de trabajar en equipo y me puede ayudar en todos los aspectos. Tenerlo junto a mí me da tranquilidad y confianza. También tiene un buen carácter para trabajar con las chicas', afirmó Suárez sobre su nuevo compañero de trabajo. En su trayectoria como jugadora, la pergaminense, nacida en Pergamino, alcanzó la cima del ranking mundial en dobles, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a Patricia Tarabini y levantó 44 títulos en esa especialidad, entre ellos ocho Grand Slam.

En singles, logró sorprender al mundo al situarse en el noveno puesto de la clasificación de la WTA en 2004, año en el que fue semifinalista del Grand Slam parisino y logró cuatro trofeos del más alto nivel.

Además fue olímpica en Londres 2012 y formó parte del equipo argentino en la Fed Cup durante cinco temporadas. Debutó en 1996 y terminó con un récord de 14 victorias y 5 derrotas entre singles y dobles.

Con un recorrido excepcional en el circuito internacional y que le va a poder sumar mucho a las jugadoras argentinas transmitiendo su experiencia desde otra óptica'

'Estamos muy contentos de poder contar con Paola en este nuevo proyecto porque fue una excelente jugadora, con un recorrido excepcional en el circuito internacional y que le va a poder sumar mucho a las jugadoras argentinas transmitiendo su experiencia desde otra óptica', comentó Agustín Calleri, presidente de la AAT.

Suárez y Tarabini con el bronce de Atenas 2004. Y agregó: 'Confiamos también en el trabajo de Mariano Hood, que como jugador, entrenador y subcapitán de la Davis ha sido un gran profesional. Nos entusiasma que se sume al equipo'.

El equipo argentino disputó los playoffs del Grupo Mundial en las últimas cinco temporadas, pero no logró el ascenso. En noviembre fue anfitrión del Grupo C en el Cordoba Lawn Tennis Club, donde venció a Eslovaquia por 3 a 0 y perdió 2 a 1 ante Suiza en la serie que definió el pase a los Qualifiers de esta temporada.

Esa fue la última serie en la que #Mercedes Paz ejerció como capitana, antes de anunciar su salida. Suárez, radicada hace cuatro años en España, donde dirige el Club Pro Tenis y entrena a jóvenes desde la iniciación hasta la alta competencia, llegará a mediados de este mes a Argentina para reunirse por primera vez con las jugadoras y empezar a delinear el primer desafío de este nuevo ciclo.

La noticia marca un nuevo capítulo para la representación femenina del tenis argentino, que mira hacia el ascenso con una mezclas de experiencia y renovación en su liderazgo.

Con Suárez al mando y Hood acompañando, el equipo ya preparará el camino hacia las finales de la Billie Jean King Cup, con la expectativa de volver a situar a Argentina entre las candidatas a competir por un lugar en el Grupo Mundial en las próximas temporadas.