La crisis política en Venezuela plantea dudas sobre la realización del Sudamericano Sub 20, donde Argentina se plantea no acudir.

La tensión en Venezuela ha incrementado notablemente con el inicio del tercer mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Esta situación ha despertado dudas sobre la realización del Sudamericano Sub 20, que está programado para comenzar el 23 de enero en las ciudades de Lara y Valencia, así como el Hexagonal Final que se llevará a cabo en Caracas, un lugar donde las complicaciones socio-políticas son cada vez más evidentes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha manifestado que está vigilando de cerca la situación en todas las áreas involucradas.

Fuentes de la organización confirmaron a medios locales que no hay agendadas reuniones entre las diez federaciones para discutir posibles cambios.

“Hay un monitoreo general de la situación en todos los contextos, todas las áreas involucradas”, indicaron.

Esta advertencia se volvió aún más palpable tras las alarmantes declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que han hecho que se enciendan las alertas no solo en su país, sino también en otros estados del continente sudamericano.

El reciente encarcelamiento de un gendarme argentino, Nahuel Gallo, en Venezuela ha llevado a la ministra a solicitar que se considere cambiar la sede del torneo, que está previsto a llevarse a cabo entre el 23 de enero y el 16 de febrero.

Bullrich expresó: "Esto nos ha llevado a pensar en un protocolo que aclare cuáles son los lugares donde un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino podría estar en riesgo.

¿Es seguro que nuestra Selección sub 20 viaje a Venezuela, podrían tomar a nuestros jugadores como rehenes?".

Según la funcionaria, dada la situación actual, la posibilidad de un Sudamericano en Venezuela está en duda.

“Después de lo que sucedió, no sabemos qué podría pasar.

¿Podemos permitir que se celebre un campeonato en un país así? Hay que cambiar de sede, eso tiene que considerarlo la Conmebol.

La seguridad de nuestros jóvenes jugadores es lo primero”, aseveró.

El jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, también se ha manifestado en el mismo sentido, sugiriendo que su país podría iniciar acciones para solicitar la suspensión del torneo.

“No creo que se puede priorizar el deporte ante una situación política tan seria.

Es ridículo que se lleve a cabo un campeonato internacional de fútbol en un país que no respeta las libertades de sus ciudadanos”, comentó en una entrevista.

Desde Uruguay, la oposición a la realización del Sudamericano en Venezuela se ha hecho eco de las inquietudes argentinas.

Países como Chile y Brasil también han expresado su repudio por la situación en el país caribeño, exigiendo una verificación independiente de los resultados de las elecciones recientes como condición para reconocer la legitimidad de Maduro.

A pesar de estos retos, la Selección Argentina Sub 20 continúa su preparación.

En su entrenamiento en el predio 'Lionel Andrés Messi', el equipo dirigido por Diego Placente realizó un amistoso contra un selectivo de Huracán, centrándose en afinar conceptos y estrategias para el torneo.

La estrategia para el traslado al Sudamericano ha tenido que ser modificada debido al cierre del espacio aéreo venezolano para aviones argentinos, lo que obligará a la selección a partir desde un país vecino unos días antes del debut.

En el torneo, la Albiceleste competirá en el grupo B junto a Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia, donde buscarán clasificar a la Fase Final que los acercaría a la Copa Mundial Sub20 de la FIFA 2025.