El equipo argentino de rugby Seven, Los Pumas 7's, finalizó en primer lugar en la fase regular del Circuito Mundial, logrando además nominaciones individuales para los Premios SVNS 2025. Con destacados desempeños de Marcos Moneta y Luciano González Rizzoni, los felinos buscarán conquistar la gran final en Los Ángeles este fin de semana.

Imagen relacionada de pumas 7s destacan circuito mundial nominaciones 2025

Los Pumas 7's once más en la cima del Circuito Mundial de Rugby Seven tras consagrarse como el mejor equipo en la fase regular de la temporada. El conjunto argentino, que en esta temporada logró vencer en tres de las citas más importantes en Perth, Vancouver y Hong Kong, además de obtener buenos resultados en Dubai y Singapur, se posicionó como favorito para la Gran Final que se disputará este fin de semana en Los Ángeles.

Durante esta etapa del torneo, los argentinos acumularon un total de 104 puntos, superando claramente a Fiji, su principal rival, que sumó 96 unidades, y a España que cerró con 88 puntos.

La fase final se jugará con ocho de los mejores equipos del circuito, divididos en dos grupos de cuatro, enfrentándose todos contra todos en la fase de grupos.

Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales, que se jugarán el domingo, con la definición del campeón programada para las 21:41 horas.

Además de los resultados colectivos, la selección argentina vivió una semana de reconocimientos individuales tras la nominación de sus jugadores a los Premios SVNS 2025, prestigiosa premiación que distingue a los mejores de la temporada.

En especial, Marcos Moneta y Luciano González Rizzoni fueron seleccionados en la terna de candidatos a Jugador del Año, acompañados por el español Pol Pla.

La presencia de ambos en esta categoría refleja el nivel excepcional del rugby seven argentino en los últimos tiempos.

Marcos Moneta, de 25 años, fue uno de los grandes protagonistas de la temporada. La World Rugby destacó su rendimiento, señalando que tras su regreso de una lesión antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, logró ubicarse entre los máximos anotadores de la serie con 37 tries, lo que equivale a aproximadamente 370 puntos en el marco de la temporada.

Destacado por su velocidad y agilidad, Moneta fue una amenaza constante para los rivales y apoyó 23 tries en total, siendo considerado uno de los mejores jugadores del circuito.

Por su parte, Luciano González Rizzoni fue reconocido como uno de los mejores en aspectos ofensivos y defensivos. Con 28 años, el zaguero argentino fue el mejor acarreador de la temporada con 137 acarreos y alcanzó el récord de 150 tries en su carrera. Además, fue galardonado como MVP en tres de los nueve torneos en los que participó, siendo fundamental en la defensa y el ataque del equipo.

La jugada que le valió la nominación a Try del Año fue protagonizada por Moneta en las semifinales de Hong Kong ante Australia, en un partido en el que Argentina ganó 31-7.

En esa jugada, el jugador tomó un rebote, escapó por la derecha, pateó la ovalada para ganar terreno y superó en velocidad a dos rivales, apoyando justo detrás de los palos.

Esta acción quedó registrada como una de las mejores de la temporada y los fanáticos podrán votar por ella para definir el premio, junto a otros candidatos elegidos por World Rugby.

El equipo de Santiago Gómez Cora ya se encuentra en Los Ángeles para disputar la final del Circuito, con la esperanza de consagrarse campeón por tercer año consecutivo.

En ese torneo, buscarán extender su racha positiva tras haber asegurado la primera posición en la fase regular y obtener la clasificación directa en la segunda fase del circuito.

La final se jugará en formato de grupos y semifinales, con los siguientes encuentros:

– Argentina debutará el sábado a las 16:34 ante Gran Bretaña.

– Luego enfrentará a Francia a las 19:35 y a Sudáfrica a las 22:46.

– En el grupo B, competirán Fiji, España, Australia y Nueva Zelanda.

Las semifinales se disputarán el domingo a partir de las 17:24 y la final, que definirán al campeón del Circuito Mundial, está pactada para las 21:41.

Con la mira puesta en coronarse por tercer año consecutivo, Los Pumas 7's confían en el rendimiento de sus figuras y en el potencial colectivo para cumplir su objetivo en un torneo que reúne a los mejores del mundo en esta modalidad del rugby.

Este éxito refleja un crecimiento sostenido del rugby en Argentina, que ha logrado transformar a jugadores jóvenes en referentes internacionales y elevar el nivel del deporte en el país.

La presencia de Moneta y González Rizzoni en las candidaturas individuales también ayuda a consolidar la posición de Argentina como una de las potencias en el rugby seven mundial, con aspiraciones de seguir en la elite y conseguir nuevos títulos en los próximos años.